_
_
_
_

Un tribunal reconoce el derecho a emanciparse a un menor de 17 años

La Audencia Provincial de Valencia ha reconocido a un adolescente de 17 años el derecho a emanciparse de su padre. El fallo revoca una decisión previa de un juzgado de primera instancia que rechazó la solicitud 'en su propio beneficio' con el argumento de que carecía de recursos, razón por la cual el joven 'no podría gobernarse por sí mismo'.

Los padres de R. V. F, que tenía 16 años cuando formuló al juzgado de Sueca (Valencia) la solicitud de emancipación, se encontraban separados antes de que su madre muriera como consecuencia de un accidente de tráfico. El menor no convivía con su padre, que ha formado una nueva pareja con la que tiene dos hijos, sino con otros familiares próximos.

Las malas relaciones personales entre el menor y su padre han sido una de las consideraciones que han pesado en el ánimo del tribunal para acceder a sus deseos. 'Una convivencia con la nueva familia que el padre ha creado no es deseada', señala el tribunal, quien también reconoce, a partir de la información recibida durante la vista, que el adolescente 'es un muchacho que sabe lo que quiere', que ahorra la pensión que le pasa su padre y que está a menos de cuatro meses de llegar a cumplir la mayoría de edad.

La sala valenciana ha rechazado de pleno los argumentos de la sentencia inicial, que se basó en la falta de ingresos propios del muchacho. Los magistrados entienden que pueden considerarse como ingresos propios las cantidades que su padre le transfiere como pensión alimenticia y, 'desde luego', la indemnización que se le concedió al menor tras el fallecimiento de su madre. En este punto, el tribunal puntualiza que la existencia de recursos y la capacidad para gobernarse uno mismo 'no son sinónimos ni interdependientes'.

La decisión de la Audiencia Provincial de Valencia tampoco considera los argumentos esgrimidos por el padre durante la vista en el sentido de que el menor emancipado con los ingresos que percibe puede correr el riesgo de que los abuelos y la tía con los que convive 'le manipulen'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_