El PP acusa al PNV de vivir del victimismo y de pedir a ETA que recapacite sin buscar su derrota
PSOE e IU reiteran la necesidad de unión de todos los partidos demócratas ante el terrorismo
Gobierno, PP, PSOE, Izquierda Unida, el Ejecutivo vasco, el PNV, Eusko Alkartasuna, la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco, y la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria condenaron ayer enérgicamente el atentado dirigido en pleno centro de Madrid contra el general Justo Oreja. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, llamó al ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, para expresarle su solidaridad y apoyo a las familias afectadas. El príncipe Felipe se sumó a la condena por el golpe de ETA durante una inauguración en Madrid.
El ministro portavoz, Pío Cabanillas, que conoció la noticia del atentado cuando realizaba una entrevista para Telemadrid, había aprovechado esa comparecencia para arremeter contra el PNV, un partido al que acusó de presentarse siempre como 'víctima'. Cabanillas lamentó que mientras el Gobierno de Aznar ha abierto un 'compás de espera' ante las posibles actuaciones del Ejecutivo vasco algunos dirigentes del PNV, como Iñaki Anasagasti, Juan María Atucha o el propio lehendakari, actúen 'como si quisieran demostrar que sólo saben vivir del conflicto y la tensión dialéctica'.
Cabanillas reiteró la disposición al diálogo institucional entre el Gobierno central y el autonómico vasco pero reprochó que el PNV practique una estrategia basada en que 'nunca nada es culpa suya y siempre se presentan como víctimas'. El portavoz destacó el contraste entre las constantes peticiones de mesas de diálogo de los nacionalistas vascos con su inhibición ante la primera demanda de los que les han votado: acabar con ETA.
Esa fue la idea que desarrolló ayer Javier Arenas, el secretario general del PP, tras conocer el comunicado oficial de condena del PNV en el que se pide a los autores del atentado que 'recapaciten y escuchen lo que la mayoría del pueblo vasco les demanda continuamente: desaparición de ETA y convivencia democrática entre todos los vascos'.
El dirigente del PP criticó al PNV por pedir simplemente a ETA que recapacite. Sostuvo que 'ese no es el camino'. E instó al futuro Gobierno de Ibarretxe a decir a ETA que 'va a ser derrotada' y que tiene que perder toda esperanza de conseguir ningún beneficio o rédito de la utilización de la violencia. Arenas requirió así a Ibarretxe y al PNV que se planteen como 'primer objetivo' la derrota de ETA 'en todas sus manifestaciones'.
El secretario general del PP relacionó el atentado con el día después del debate sobre el estado de la nación. Arenas constató que 'cada vez que la democracia se expresa a través de las instituciones, el terrorismo habla de la única manera que sabe: matando y sembrando violencia'. En ese sentido, Arenas consideró 'muy significativo' e importante que durante el citado debate tanto el PP como el PSOE hayan reafirmado 'la vigencia, vigor y fortaleza' del pacto antiterrorista.
Desde la Ejecutiva Federal del PSOE se mostró la rotunda repulsa por el atentado, la solidaridad con las víctimas y se subrayó, sobre todo, la importancia de reclamar, 'una vez más, la necesaria unidad de todas las fuerzas políticas democráticas para alcanzar la paz en nuestro país'. El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Cuevas, remarcó que precisamente con la intención de erradicar el terrorismo y aislarlo se producirá la semana que viene una reunión del pacto antiterrorista en Bruselas con representantes del PP y del PSOE.
Izquierda Unida abundó en esa línea de fortalecer la unidad y el 'diálogo plural' de los demócratas a favor de la paz.
El PNV enfatizó que ETA volvía a desoír con ese atentado 'el sentir reflejado libre y democráticamente por la ciudadanía vasca hace mes y medio' en las urnas. El partido nacionalista lamentó que con esa 'carrera de violencia, asesinato y terror' la banda sólo consigue 'poner obstáculos a todos los agentes sociales y políticos que trabajan por el diálogo y las vías políticas como única forma de solución al conflicto'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobierno en funciones
- Comando Madrid
- Atentados con heridos
- Comando Itinerante
- Comandos terroristas
- Política nacional
- VII Legislatura País Vasco
- Orden público
- EAJ-PNV
- Gobierno Vasco
- Seguridad ciudadana
- Fuerzas armadas
- Parlamentos autonómicos
- Policía municipal
- Madrid
- País Vasco
- Atentados terroristas
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- ETA
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas