Galls de Sant Pere
Hoy se consumían, con unción, como comunión laica de un sacramento natural, unas tortas, planas y ácima, en forma de gallo. Se creía que, al romper el alba, cantaban todos los gallos del universo: Sant Pere, pollastres al darrer; un canto que ahuyentaría malos espíritus y anunciaría un año más de vida al mundo; enmudecerán al acercarse el fin del mundo. Felicidad y ventura proporcionaría matar un gallo en este día tan mágico. Nuestro Sant Pere recoge restos de ritos de la siega del trigo y de los antiguos sacrificios propiciatorios. Y, el gallo es un atributo del primer papa, y no sólo porque le afeó sus tres negaciones, sino porque marca la frontera entre los reinados de la Luna y del Sol, anuncia la luz y es emblema de fecundidad y símbolo solar. La noche de Navidad es la nit del gall, víctima y signo de los solsticios, presididos por el bifronte Jano, celestial portero y amo de las llaves de solar oro y lunar plata que abren épocas, edenes e infiernos. De la garita y las chavetas se apropió San Pedro y ya se encargó de polongar las solemnidades solsticiales del nadal d'estiu, el momento de mayor presencia del sol -Sant Pere i Sant Joan, la claror més gran- y el inicio de su mengua: Sant Joan, un pas endavant; Sant Pere, un pas endarrere.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.