_
_
_
_
RECURSOS HÍDRICOS | LOS CIENTÍFICOS APUESTAN POR LA GESTIÓN DE LA DEMANDA

Un experto ve 'inútil' el trasvase del Ebro por la baja calidad del agua y su coste económico

La ponencia de Estevan fue muy crítica con la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que a su juicio responde a la pervivencia en España de una cultura del agua obsoleta. 'El Ebro es un río malo', explicó gráficamente en referencia a la calidad de su agua el experto, que entre otros trabajos ha diseñado para el Ministerio del Medio Ambiente un programa de gestión de la demanda para Alicante. 'No tiene sentido trasvasar agua de mala calidad', dijo, 'ya que va a bajar la calidad del agua en el litoral mediterráneo, tanto para el abastecimiento como para los regadíos.

El experto, que aseguró que el PHN no prevé medidas de gestión de la demanda, explicó que el agua del curso bajo del río Ebro tiene unos niveles de conductividad (presencia de sales disueltas de forma natural a lo largo del cauce) que bordea, por exceso o por defecto, los límites de prepotabilidad, con alrededor de 800 miligramos por litro de sales (es decir, 0,8 kilos por metro cúbico). De esta forma, el trasvase supondría aportar a las tierras de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, directamente con riegos o tras su uso para abastecimientos urbanos (que aumentan más la concentración), de casi un millón de toneladas anuales de sales. Y a su juicio con un agravante: 'El transporte no mejora la calidad a no ser que se hagan costosísimas inversiones, que no están previstas en el plan hidrológico'. Y apuntó que la construcción de una gigantesca balsa (2.000 hectáreas) que ha estudiado el ministerio para mejorar algunos parámetros de calidad del trasvase no rebajaría la proporción de sales puesto que se aumentaría la evaporación, elevando la concentración a la vez que se pierden caudales.

Otro de los problemas apuntados por Estevan, también denunciado por Joan Francesc Peris, asistente del seminario y diputado del Grupo Socialistas-Progresistas, es que lo más probable es que toda el agua de baja calidad del Ebro se quede en las comarcas regadas ahora con agua óptima del Júcar. El motivo es que todo apunta a que el agua del Ebro sólo puede llegar al Júcar a la altura del embalse de Tous y no río arriba. Sin embargo, es muy difícil comunicar desde ahí con el Vinalopó (y de ahí hacia el sur) debido a los desniveles que tendría que superar el canal.

Por eso, la solución más factible es usar el agua del Ebro en los regadíos tradicionales del Júcar y enviar un volumen igual de los caudades de este río al Vinalopó detrayéndolo en embalses de los tramos medios del Júcar. En resumen, se reduce la calidad del Júcar sin ganar una gota de agua.

La clausura del seminario contó con la participación de Pedro Marco, director general de Obras Públicas, que en sustitución del consejero José Ramón García Antón alabó las excelencias del PHN y aseguró que, sin olvidar la gestión de la demanda, en la Comunidad Valenciana es imprescindible aumentar la oferta con el trasvase del Ebro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_