_
_
_
_

Pujol ha dado 300 millones a la entidad que promovió 'Catalunya 1000 anys m+s'

Accat ha recibido ayudas en los últimos 4 años

La Generalitat dio en subvenciones al montaje Catalunya 1000 anys m+s -del que se han hecho sólo cuatro representaciones- casi tanto como a todos los grupos de danza juntos en el año 2000. El conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, ha informado por escrito, a preguntas del diputado socialista Josep Maria Carbonell, que la Generalitat aportó 50 millones de pesetas al montaje, cuando las subvenciones al conjunto de compañías de danza en el año 2000 fueron de 55 millones de pesetas.

La Assocaició Conèixer Catalunya (Accat), que impulsó el evento, ha recibido además en los últimos años importantes subvenciones, según se desprende de la misma respuesta: casi 300 millones en cuatro ejercicios: 36 millones en 1998, 50 en 1999, 80 en 2000 y 73,5 en el año 2001. A estas cantidades hay que sumar la aportación específica al montaje de danza, canalizada a través de la Associació Promotora d'Espectacles Cívics i Culturals, la entidad que formalmente impulsó Catalunya 1000 anys m+s: otros 50 millones de pesetas.

Las subvenciones a Accat, entidad creada por históricos activistas del nacionalismo como Josep Espar Ticó, un antiguo colaborador de Jordi Pujol, son muy superiores a las que el Departamento de Cultura dedica a la Fundación Antoni Tàpies y a la Fundación Joan Miró, por ejemplo. En los últimos cuatro ejercicios públicos (entre 1997 y 2000), el Gobierno catalán ha dedicado a cada una de ambas fundaciones 180 millones de pesetas, la mitad que a Accat.

La aportación de la Generalitat a Catalunya 1000 anys m+s se estableció, según la misma respuesta de Artur Mas, a través de un convenio de colaboración por escrito y la cantidad era fija; es decir, no dependía de su resultado económico. De hecho, tanto las críticas como la asistencia de público no respondieron a las expectativas de los organizadores.

'Identidad'

El conseller en cap justifica la subvención al espectáculo por razones de promoción de la 'identidad y la cultura de Cataluña' y no por razones de calidad artística: 'Se ha subvencionado una acción de promoción de la identidad y la cultura catalanas, que se inscribe en el marco de objetivos del programa de normalización lingüística e identidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Josep Maria Carbonell presentará un nuevo bloque de preguntas sobre el polémico montaje: Carbonell quiere saber cuándo se firmó el convenio entre la Generalitat y los promotores de Catalunya 1000 anys m+s y qué evaluación hace el Gobierno catalán de un espectáculo al que ha apoyado tan generosamente. El diputado socialista también preguntará por las subvenciones a Accat.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_