_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Romero dice que el Gobierno andaluz está 'agotado' y aboga por la movilización

El Gobierno andaluz está 'agotado' y padece de una 'derechización'. Ése es el resumen de la intervención del portavoz de IU, Antonio Romero, quien centró sus críticas al presidente Manuel Chaves, durante el debate sobre el Estado de la Comunidad, en la actuación de los socialistas en las cajas de ahorro y, en menor medida, en la 'imagen de clientelismo' del Gobierno autónomo. Romero abogó por la movilización ciudadana frente a la falta de respuesta del Ejecutivo central.

La propuesta de reforma del Estatuto fue mencionada de pasada por Romero, pese a que su formación siempre ha llevado esa bandera, que, como la deuda histórica o la reducción de la jornada laboral, ha acabado enarbolando el PSOE andaluz.

Romero repasó diversos asuntos sectoriales y lanzó una dura crítica contra la patronal tras la firma del quinto acuerdo de concertación que 'como en todos los anteriores', dijo, 'ha puesto la mano, pese a que la contribución empresarial al empleo y al desarrollo andaluz ha sido inexistente'.

El portavoz de IU, en una intervención un tanto deslavazada, acusó a los socialistas de actuar con 'un ordeno y mando' en las cajas como si éstas fueran 'terminales' del PSOE y de 'cargarse' la fusión. Romero, al igual que Teófila Martínez, se refirió a la venta de Prensa Sur, donde 'ha existido tráfico de influencias', opinó.

En la réplica, Chaves rebatió las críticas de derechización por haber pactado con el Partido Andalucista, socios de los que dijo sentirse 'satisfecho', y reprochó al portavoz de IU el que erija a su formación como la representante de la izquierda. 'Como sigan así, se quedará como un cero a la izquierda', afirmó. También salió en defensa de los empresarios.

El diputado el grupo mixto Pedro Pacheco estuvo especialmente duro con Chaves, al contrario que en otras intervenciones del debate del Estado de la comunidad. Fueron quizás sus palabras más agrias contra Manuel Chaves en varios años. Tras asegurar que el principal problema de la comunidad para alcanzar la convergencia real es la debilidad del tejido productivo andaluz, el nacionalista se preguntó si 'hay alguna estrategia, alguna filosofía más allá de la pura rutina' y si 'existe liderazgo político en Andalucía'.

Pacheco recordó en varias ocasiones que la mayoría que sustenta al Gobierno es de tan sólo un voto de diferencia -él y el diputado Ricardo Chamorro han sido expulsados del PA- y proclamó que hay 'una crisis de una estructura de poder gestionada por una red de camarillas del PSOE, que defiende sus propios intereses y que es un obstáculo para Andalucía'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_