_
_
_
_

Un informe del Parlamento Europeo denuncia casos de malos tratos en España

Constata una situación similar en toda la UE

El maltrato de policías a detenidos, los actos de violencia racista, las torturas y el esclavismo doméstico y otro tipo de tratos inhumanos están terminantemente prohibidos por el Tratado de la UE y otros convenios internacionales. Y se supone que eso ya no existe en una sociedad democrática como la española. Sin embargo, un informe elaborado por un europarlamentario sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE denuncia que en España hay numerosos casos 'comprobados' en 1999 y 2000 donde el respeto de los derechos fundamentales 'inspira inquietud'.

El eurodiputado que ha elaborado el informe, Thierry Cornillet -miembro del Partido Popular Europeo (PPE)- deja claro de antemano que su intención 'no es estigmatizar' a un país, sino 'exponer los hechos comprobados' de violación de los derechos humanos en el conjunto de la UE. Para ello se ha basado en numerosos informes del Consejo de Europa, de la ONU y de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, a partir de los cuales constata que en los países europeos se siguen 'observando demasiados casos de malos tratos inflingidos por la policía, sobre todo contra extranjeros'. 'Brutalidades de las que ni siquiera se salvan los menores, mujeres embarazadas y que en determinados casos pueden llegar a producir la muerte', afirma el documento.

Más información
Muere una niña y otra se encuentra en coma tras desaparecer varios días junto a su padre

España aparece en el informe como uno de los países donde se han constatado malos tratos por parte de la policía contra los inmigrantes, junto a Austria, Francia, Alemania e Italia. El documento no cita casos concretos, aunque sí el año en el que ocurrieron. Algunas de las personas detenidas, añade, resultaron muertas durante los controles de identidad, la persecución o la detención en dependencias penales. Episodios similares tuvieron lugar también en Suecia, Portugal o Reino Unido. También se destacan 'casos de brutalidad e incluso de muerte' de extranjeros durante la fase de expulsión del territorio español.

Los problemas se extienden a las cárceles. Según el informe, 'todavía resulta muy frecuente que personas encarceladas sufran violencias inadmisibles por parte del personal de vigilancia: brutalidades, abusos sexuales, cacheos humillantes'. Casos similares se han observado también en Irlanda, Holanda, Reino Unido e Italia. 'Esta violencia no se puede justificar por la necesidad de mantener la seguridad', indica. Sin embargo, el informe reconoce los esfuerzos realizados para humanizar las prisiones, aunque son insuficientes. El PE recomienda a los Estados miembros que se forme mejor al personal policial y que se cree una autoridad independiente que instruya investigaciones para esclarecer los abusos.

El informe da además un toque de atención a España para que intensifique la lucha contra el sida y la mortalidad infantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El documento también pone de relieve que la legislación antiterrorista española y la británica conduce a cometer abusos. La impunidad de las fuerzas policiales es 'relativa' y los sindicatos policiales protestan de los procesos incoados contra sus miembros.

El documento ha sido adoptado por la comisión de las Libertades y Derechos de los Ciudadanos de la Eurocámara por 20 votos a favor y uno en contra, con la abstención de 12 miembros del PPE. La semana que próxima será sometido al pleno del PE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_