Un informe del Parlamento Europeo denuncia casos de malos tratos en España
Constata una situación similar en toda la UE
El maltrato de policías a detenidos, los actos de violencia racista, las torturas y el esclavismo doméstico y otro tipo de tratos inhumanos están terminantemente prohibidos por el Tratado de la UE y otros convenios internacionales. Y se supone que eso ya no existe en una sociedad democrática como la española. Sin embargo, un informe elaborado por un europarlamentario sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE denuncia que en España hay numerosos casos 'comprobados' en 1999 y 2000 donde el respeto de los derechos fundamentales 'inspira inquietud'.
El eurodiputado que ha elaborado el informe, Thierry Cornillet -miembro del Partido Popular Europeo (PPE)- deja claro de antemano que su intención 'no es estigmatizar' a un país, sino 'exponer los hechos comprobados' de violación de los derechos humanos en el conjunto de la UE. Para ello se ha basado en numerosos informes del Consejo de Europa, de la ONU y de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, a partir de los cuales constata que en los países europeos se siguen 'observando demasiados casos de malos tratos inflingidos por la policía, sobre todo contra extranjeros'. 'Brutalidades de las que ni siquiera se salvan los menores, mujeres embarazadas y que en determinados casos pueden llegar a producir la muerte', afirma el documento.
España aparece en el informe como uno de los países donde se han constatado malos tratos por parte de la policía contra los inmigrantes, junto a Austria, Francia, Alemania e Italia. El documento no cita casos concretos, aunque sí el año en el que ocurrieron. Algunas de las personas detenidas, añade, resultaron muertas durante los controles de identidad, la persecución o la detención en dependencias penales. Episodios similares tuvieron lugar también en Suecia, Portugal o Reino Unido. También se destacan 'casos de brutalidad e incluso de muerte' de extranjeros durante la fase de expulsión del territorio español.
Los problemas se extienden a las cárceles. Según el informe, 'todavía resulta muy frecuente que personas encarceladas sufran violencias inadmisibles por parte del personal de vigilancia: brutalidades, abusos sexuales, cacheos humillantes'. Casos similares se han observado también en Irlanda, Holanda, Reino Unido e Italia. 'Esta violencia no se puede justificar por la necesidad de mantener la seguridad', indica. Sin embargo, el informe reconoce los esfuerzos realizados para humanizar las prisiones, aunque son insuficientes. El PE recomienda a los Estados miembros que se forme mejor al personal policial y que se cree una autoridad independiente que instruya investigaciones para esclarecer los abusos.
El informe da además un toque de atención a España para que intensifique la lucha contra el sida y la mortalidad infantil.
El documento también pone de relieve que la legislación antiterrorista española y la británica conduce a cometer abusos. La impunidad de las fuerzas policiales es 'relativa' y los sindicatos policiales protestan de los procesos incoados contra sus miembros.
El documento ha sido adoptado por la comisión de las Libertades y Derechos de los Ciudadanos de la Eurocámara por 20 votos a favor y uno en contra, con la abstención de 12 miembros del PPE. La semana que próxima será sometido al pleno del PE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































