_
_
_
_
_

Recalde: 'Ninguna convivencia puede sostenerse en ídolos por los que se mata'

El catedrático, a quien ETA quiso matar, pronuncia su última lección

El rector de la Universidad de Deusto, José María Abrego, afirmó que esta institución universitaria, donde Recalde inició y concluyó su actividad docente, se ha sentido profundamente herida y vulnerada en su libertad de pensamiento por el atentado que sufrió el ex consejero. El homenaje que le tributó la institución académica reunió en el paraninfo de su sede donostiarra a compañeros y alumnos de Recalde, a quien le dedicaron un muy cálido acto de despedida.

Durante el homenaje, Recalde impartió su última lección académica, una 'recapitulación final' sobre la función del Derecho. La lectura de su discurso, pese a las secuelas en el habla por el atentado, constituyó una confesión en que aseguró que uno de los sentimientos más agradables de su vida ha consistido en 'convivir con todos vosotros'. 'Por un momento pensé hace nueve meses que, lo mismo que a mi mujer, a mis hijos, a mis nietos y a mis amigos, os decía adiós silenciosamente. Se me ha dado la ventura de poder estar con vosotros, hoy, para poder exponeros en breves palabras la rememoración de un viejo maestro', agregó.

Recalde afirmó que 'ningún espacio de convivencia puede sostenerse sobre la terrible miseria de gran parte de la población de este mundo, o sobre la creación de nuevos ídolos -sean etnias, religiones o sentido de identidad- en cuyo nombre se mata'. Y apostilló: 'El acto irracional que me ha disminuido, en cuerpo y en espíritu, me ha colocado ya en el momento de despedirme'.

El ex consejero concluyó: 'El Derecho nos deja lo mejor de su función en la construcción de una convivencia ética. Habrá que seguir, pese al viento, pilotando la nave en esa dirección. La injusticia, tan presente en las relaciones internacionales, la violencia, tan perturbadora en nuestro pueblo, así lo requiere'.

Mientras, el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, dijo ayer que 'más allá de la existencia de una violencia ciega de ETA, absolutamente rechazable, en Euskadi hay un conflicto político que hay que superar'. En una mesa redonda sobre la figura de Ernest Lluch organizada por los Cursos de Verano de la universidad pública vasca, Ibarretxe destacó el talante 'dialogante' del ex ministro socialista asesinado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_