_
_
_
_

Ford propone recolocar en el tercer turno a los 800 empleados de HCS

La empresa cree que la situación del convenio es preocupante

Ford Almussafes trasladará hoy a la comisión paritaria su propuesta de recolocar en el tercer turno a los 800 trabajadores que quedarán sin empleo tras el cierre de la planta de motores HCS. Ayer, el director de producción de la factoría, Antonio Adés, dijo que la situación del convenio 'comienza a ser preocupante', recordó que su última oferta es 'más que razonable' y criticó la actitud sindical. Almussafes vivirá hoy dos horas de paro por turno para protestar por el estancamiento negociador.

La falta de nuevas inversiones para la planta HCS, uno de los dos centros de motores de Almussafes, supondrá que 800 empleados queden sin trabajo en septiembre de 2002. La empresa ha decidido proponer a la comisión paritaria, en la que están los sindicatos, la recolocación de estos trabajadores en el tercer turno.

Antonio Adés y el responsable de personal de Almussafes, Joaquín Alcoy, hablaron ayer del convenio colectivo. Un convenio que 'comienza a ser preocupante', según Adés, quien defendió que la última oferta de la empresa -que incluye un aumento del 3,25% para 2001 e IPC más 0,25% para 2002, y 0,50% para 2003 y 2004, y una cláusula de revisión retroactiva- 'es más que razonable' teniendo en cuenta la media del sector. Además, criticó la actitud de los sindicatos, 'que ni siquiera han convocado una reunión para valorar la oferta'. Los responsables de la factoría también recordaron que en los últimos 5 años el salario en Almussafes ha subido un 19% frente a un 13,5% del IPC. Adés dijo que la situación del convenio puede llegar a ser 'muy negativa para la planta y su futuro'.

La dirección de Almussafes considera que la negociación está 'siguiendo los pasos' del conflictivo convenio de 1998. Ese año se perdieron 244.700 horas de trabajo y 257 millones de pesetas, 65.000 pesetas por trabajador. Los 6 días de paros por turnos convocados por los sindicatos en julio supondrán, según Ford, perder dos días de producción y dejar de fabricar 3.500 vehículos y 3.000 motores. La planta de Saarlouis asumirá esta producción y contratará trabajadores temporales para fabricar los Focus que deje de fabricar Almussafes. Hoy los sindicatos han convocado dos horas de paro por turno en protesta por el estancamiento del convenio.

'Hasta ahora si hemos negociado dos horas en todas las reuniones, hemos negociado mucho', aseveró Adés. El responsable de Almussafes recordó que asumir las peticiones sindicales (5% de subida salarial, 35 horas de trabajo y grado 6 mínimo para toda la plantilla) supondría incrementar un 40% los costes laborales. La empresa se mostró inflexible con esta promoción, que afecta a 2.200 trabajadores y que calificó de 'barbaridad '.

Adés recordó que Almussafes tiene capacidad para fabricar 410.000 vehículos y que para fabricar más hará falta recurrir a los sábados o a acortar las vacaciones colectivas. Adés defendió que Almussafes cuenta con la desventaja de la distancia del norte de Europa, donde están los principales clientes de Ford.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_