Unicaja vende la mitad de sus compañías de seguros de vida a un grupo británico
La entidad obtendrá entre 23.000 y 43.250 millones de plusvalías
Unicaja vendió ayer la mitad de sus compañías de seguros de vida y pensiones a CGNU, la empresa líder del sector en el Reino Unido, que pasa a controlar el 50% de Unicorp Vida y Ahorro Andaluz. Estas sociedades se han valorado en 50.000 millones de pesetas y la operación generará a la caja andaluza una plusvalía mínima de 23.000 millones. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, destacó esta alianza con el cuarto grupo asegurador europeo 'en un sector que tendrá un enorme crecimiento en los próximos años'.
Braulio Medel firmó el acuerdo con Tony Wyand, consejero ejecutivo de CGNU y responsable de su compañía para Europa, término con el que en el Reino Unido se suele definir a la parte continental. CGNU es el primer grupo asegurador británico, el cuarto del conjunto de Europa y el sexto del mundo, con un volumen anual de primas de casi ocho billones de pesetas y 60 billones de recursos gestionados.
Medel destacó la importancia de tener un socio de referencia 'solvente, con tradición y capacidad' en un sector que va a crecer mucho en los próximos años. 'En el negocio financiero Unicaja representa el 3,1% de las cajas españolas, mientras en seguros de vida y pensiones estamos en el 1,7%', añadió el presidente de la entidad andaluza.
De los casi dos millones de clientes de Unicaja, sólo 180.000 tienen seguros de vida o planes de pensiones. Tony Wyand manifestó que en el Reino Unido o en Holanda el volumen de negocio es siete u ocho veces superior al de España. 'Productos como los unitlink o los planes de pensiones individuales que ahora están empezando aquí ya existían en el Reino Unido hace 20 años', añadió.
Wyand explicó que su compañía 'lleva 100 años operando en España', pero nunca se había establecido en el territorio hasta que compró la aseguradora española Plus Ultra. 'La llave de este negocio es la distribución y la llave de la distribución en Europa es la banca', afirmó. CGNU está haciendo acuerdos con bancos en todo el continente, pero en España ha decidido hacerlo con cajas de ahorro. Ya tiene una alianza con Bancaja, la caja de ahorros de Levante.
La alianza firmada ayer significa una exclusiva por ambas partes para operar en Andalucía. Pero Braulio Medel precisó que 'el acuerdo se refiere a la red actual de Unicaja y no condiciona posibles derechos que tengan adquiridos otras entidades' con las que se pueda fusionar esta entidad en el futuro.
Las dos compañías objeto del acuerdo, la filial de seguros de vida y la gestora de fondos de pensiones -Unicorp Vida y Ahorro Andaluz- han sido tasadas en 50.000 millones de pesetas, pero su valor en libros es de 3.000 millones. El precio pactado por el 50% (25.000 millones) podría aumentar en el plazo de cinco años, dependiendo de una serie de objetivos, hasta 46.250 millones. Según los casos, las plusvalías que obtendrá Unicaja estarán entre 23.000 y 43.250 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.