_
_
_
_
DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Chaves presentará un decálogo de propuestas sobre el futuro andaluz en su octavo debate de la comunidad

El PP eleva el tono de sus críticas al Gobierno en la víspera del repaso del primer año de legislatura

El debate sobre el Estado de la Comunidad no se convoca desde hace dos años, ya que en 2000 no se celebró por la convocatoria de elecciones autonómicas. Con el de hoy, Chaves protagonizará su octavo enfrentamiento con los líderes de los partidos, por lo que supera en experiencia a todos sus adversarios, quizás con la excepción del diputado del grupo mixto, Pedro Pacheco. Todos los demás -Teófila Martínez (PP), Antonio Romero (IU) y José Calvo (PA)- debutan en estas lides.

El análisis del primer año de legislatura se produce en un momento en el que el PP ha elevado considerablemente el tono de sus críticas y ha empezado a retomar las acusaciones sobre 'tramas financieras'. Lo dijo ayer el secretario general del PP, Antonio Sanz, cuando aseguró que 'hay una mancha de corrupción en el Gobierno' a raíz de que el ex secretario de Finanzas del PSOE José Manuel Martínez Rastrojo haya vuelto a poner en primera línea de foco la antigua venta de la empresa Prensa Sur, de la que fue administrador único. Otro dato a tener en cuenta es que, al contrario que en la legislatura anterior, en el primer ejercicio de la actual los reproches de la oposición empiezan a rozar al presidente de la Junta, algo más vulnerable a estos embates por los equilibrios en el seno del Consejo de Gobierno y por el runrún de fondo en el PSOE sobre la idoneidad de los consejeros.

Chaves está preparado para responder a estos asuntos y a las críticas sobre los vaivenes de los socialistas en el debate de las cajas de ahorro en el supuesto, más que probable, que desde la tribuna las saquen a colación. 'La derecha, en su línea habitual, no sabe hacer otra cosa que arrojar basura, porque sabe que nunca va a ganar en Andalucía por la vía de presentar alternativas', dijo ayer el portavoz socialista, José Caballos.

Según fuentes del Gobierno andaluz, el también líder del PSOE de Andalucía lleva un discurso más enfocado hacia las propuestas de futuro que de balance de ejercicio. Eso sí, los datos sobre crecimiento económico y de empleo, la firma del quinto acuerdo de concertación social, las leyes aprobadas por la Cámara en estos 12 meses (un total de 10) y las medidas de gestión adoptadas por su Ejecutivo serán algunos de sus argumentos para desmontar las críticas de parálisis e inactividad que se le hacen desde los bancos de la oposición.

El presidente de la Junta ofrecerá un decálogo de propuestas de acuerdo a todos los grupos sobre asuntos de futuro de la comunidad autónoma. Las fuentes consultadas niegan que Manuel Chaves vaya a plantear su intervención como un segundo debate de investidura, cuyas propuestas consideran plenamente vigentes, aunque sí se producirá algún que otro anuncio -que los medios consultados no concretaron- dirigido hacia el terreno de la reforma política. También habrá iniciativas sobre la modernización de la administración y de la economía.

Chaves también tiene previsto dar un repaso sobre el bloqueo de las relaciones con el Gobierno central, ya que ninguno de los asuntos abordados hace algo más de un año en su entrevista con el presidente José María Aznar ha progresado. En la imprecisa comunicación oficial enviada al Parlamento por el Consejo de Gobierno solicitando el debate de la comunidad se apela al consenso con el Ejecutivo central en la financiación autonómica, el reconocimiento del censo, el desarrollo de un programa de inversiones, la situación de la pesca tras el fracaso de las negociaciones de la UE con Marruecos o los problemas derivados de los flujos migratorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_