_
_
_
_

La Administración sólo ayuda al 5% de los ancianos dependientes

Apenas un 5% de los ancianos españoles que son dependientes y que siguen viviendo en su casa gozan de algún tipo de ayuda de la Administración para sufragar los gastos de la atención domiciliaria. La gran mayoría de este colectivo (un 83%), que necesitan de otra persona para realizar sus tareas cotidianas, no reciben ningún tipo de soporte institucional y su atención recae casi en exclusiva sobre la familia, especialmente sobre las mujeres (hijas y nueras).

La progresiva incorporación de la mujer en el mundo laboral, sin embargo, aboca a la quiebra este modelo familiar de atención de los mayores en un futuro no muy lejano.

Así lo advierten los catedráticos de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona Guillem López Casanovas y David Casado Marín, autores del estudio Vejez, dependencia y atenciones de larga duración. El libro, de la colección Estudios Sociales de la Fundación La Caixa, cifra en medio billón de pesetas (un 0,6% del Producto Interior Bruto) los recursos económicos (públicos y privados) que España destina a proporcionar servicios de atención de larga duración a personas mayores dependientes. Las previsiones apuntan, según los catedráticos, que dentro de 25 años este gasto superará el billón de pesetas, una cantidad que no puede recaer exclusivamente sobre la administración porque supondría una presión 'insostenible' sobre las arcas públicas.

Ante estas perspectivas, los autores del trabajo proponen la creación de un seguro obligatorio para hacer frente a la atención que puede necesitar la persona en un futuro si llega a ser dependiente. La adminsitración, según los catedráticos, debería ayudar a pagar las primas de este seguro a las personas con rentas bajas.

En España hay 6 millones de personas mayores de 65 años, de las que un tercio (2 millones) tienen algún grado de dependencia. Para dentro de 25 años, las previsiones apuntan a que el número de ancianos mayores de 65 años será de 9 millones de personas, un 22% de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_