_
_
_
_
_

La Mesa decidirá si PNV, EA e IU tienen en comisión mayoría absoluta

Pedro Gorospe

La Mesa del Parlamento vasco se enfrentará tras el pleno de investidura del lehendakari a una de las decisiones más políticas de la recién inaugurada legislatura, ya que deberá decidir si a PNV, EA e IU les corresponde en las comisiones parlamentarias la mayoría absoluta que no tienen en el pleno. La polémica partición en dos grupos parlamentarios de la coalición con la que concurrieron a las elecciones PNV y EA les está reportando múltiples beneficios. Además de tener dos miembros en la Mesa, lo que en unión de de IU les da la mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara para dirigirla sin agobios, les confiere una sobrerrepresentación en las comisiones.

Las comisiones tienen hasta ahora 17 miembros y el reparto entre los partidos se hace de manera proporcional en función de sus escaños, después de asignar un miembro por grupo de manera automática. Por esa razón, al tener grupos separados PNV y EA ya están ganando un representante. Pero, no conformes con eso, consideran que además son acreedores de una representación suplementaria respecto a EH, porque EA tiene ocho escaños (uno prestado del PNV para poder formar su grupo) y EH siete. Los nacionalistas creen que de los 17 miembros de las comisiones el PNV debería tener seis, PP cuatro, PSE tres, EA 2, EH 1 e IU 1. En ese caso la posible coalición de Gobierno sumaría nueve, es decir una mayoría absoluta que no corresponde con su peso en el pleno, donde esos tres partidos tienen 36 escaños de 75. Por el contrario, el reparto proporcional puro de parlamentarios en las comisiones les dejaría a falta de uno para la mayoría absoluta, es decir el PNV tendría 5, el PP 4, PSE 3, EA y EH 2, e IU 1. Esa es la decisión a la que se enfrentará la Mesa del Parlamento, que en última instancia dictará el criterio para los próximos cuatro años.

Sin informe jurídico

El presidente, Juan María Atutxa, dijo ayer que esa decisión es de la Junta de Portavoces, pero el Reglamento especifica que es de la Mesa, oída esta última, lo cual traslada el problema al órgano de Gobierno que él preside. Precisamente ayer la Mesa ratificó el derecho de EA a contar con un grupo propio en la Cámara, sin que se tuviera en cuenta la petición formulada en la Junta de Portavoces por PP, PSE y EH para requerir un informe jurídico sobre la legalidad de la decisión. Una decisión que el portavoz socialista, Manuel Huertas, calificó de 'intolerable' y el del PP, Leopoldo Barreda, de maniobra para conseguir una mayoría que no tienen en realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_