Blanco White
En la edición de EL PAÍS del 5 de junio de 2001, leo que el ilustre novelista y escritor Juan Goytisolo, en un artículo titulado Blanco White y la desmemoria española, insiste una vez más -creo que es la enésima vez que lo hace- en el desconocimiento que tenemos en España de la figura de José María Blanco White, remitiéndose todavía a la atención que le prestó en el siglo pasado Menéndez Pelayo, y después, en el nuestro, Méndez Bejarano y Vicente Llorens, desconociendo que yo mismo le he prestado una atención muy importante en mi obra Historia crítica del pensamiento español (tomo IV, 1984). En esta obra dedico a Blanco White casi 40 páginas, insertándole en el Movimiento Liberal y Romántico de nuestra tradición intelectual. Tengo tanto interés como el señor Goytisolo por la recuperación de este viejo liberal proscrito entre nosotros, pero, si no nos leemos entre nosotros, mal podrá hacerse esa recuperación.
El objeto principal de esta carta no es tanto rectificar al señor Goytisolo como llamar la atención de los lectores, pues sé que tiene muchos y le siguen apasionadamente, con lo cual dan por hecho que de Blanco White no se ocupa nadie en España, lo cual, evidentemente, no es cierto. Además de lo escrito por mí, también hay que contar con la atención que le han dedicado los profesores Antonio Garnica, Manuel Alonso Montero y el propio Goytisolo, que ha traducido la obra inglesa de Blanco al español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.