La Diputación Permanente se reunirá pero hay dudas de que acuda Zaplana
El PP acepta convocar la Diputación Permanente de las Cortes solicitada por la oposición para abordar la cuestión relativa al déficit de la Generalitat, pero no se compromete a que el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, acuda al Parlamento, que es lo que quieren socialistas y Esquerra Unida. Así lo explicó la consejera portavoz del Gobierno, Alicia de Miguel, quien durante la habitual referencia de los asuntos tratados en el pleno Consell aprovechó una pregunta sobre si la cuestión del déficit había sido abordada ayer para poner en marcha el ventilador y descalificar a la oposición, eso sí, sin contestar a la pregunta y sin entrar en el fondo del asunto.
'Para nosotros el debate está ganado, no tenemos ningún problema', aseguró la portavoz, quien calificó de 'absoluta insensatez' todo lo que dice la oposición en torno al déficit y que tachó de 'gran irresponsabilidad y un despropósito' la petición de que se reúna la Diputación Permanente. De Miguel lamentó la 'demagogia, que raya en el ridículo', de la oposición, que sólo pretende 'instrumentalizar' el tema de la deuda, 'que es razonable y asumible, para intentar desacreditar permanente'.
Por su parte, el consejero de Economía, Vicente Rambla, defendió en Alicante la 'credibilidad' de las finanzas de la Generalitat. 'Ningún organismo, ni público ni privado, ha puesto en duda la gestión financiera de la Generalitat', aseguró el consejero, que rechazó de plano las críticas que los últimos días ha vertido el PSPV acerca de la viabilidad financiera del Consell, informa Santiago Navarro.
Por el contrario, los dos grupos de la oposición consideran que la convocatoria de la Diputación Permanente está plenamente justificada, dada la situación de las cuentas de la Generalitat, que califican de 'muy grave'. Los socialistas pretenden que sea Zaplana quien 'informe de la situación real de las cuentas de la Generalitat' y 'tranquilice' a los ciudadanos, por la 'inquietud' generada en la sociedad por el informe del Tribunal de Cuentas. 'El presidente debe comparecer ahora y aclarar ahora las cuentas', dijo la diputada Cristina Moreno, quien afirmó que 'no valen las excusas de que se utilizan criterios contables distintos, sino que hay que hablar de cuentas antes de que los millones de pesetas de déficit se conviertan en deuda que hipoteque nuestro futuro'.
Por su parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, afirmó que la defensa de la estabilidad presupuestaria que el presidente del Gobierno, José María Aznar, hizo ayer durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación 'pone en entredicho' la gestión de Zaplana al frente del Consell, ante el 'incremento desmesurado' del endeudamiento de la Generalitat durante los últimos años.
Mientras, el portavoz de EU, Joan Ribó, calificó de 'crítica' e 'insostenible' la situación financiera de la Generalitat, que, en su opinión, 'va camino de un crack', lo que consideró 'intolerable', por lo que es necesaria la comparecencia de Zaplana ante la Diputación Permanente. Según Ribó, la política económica del Consell va a conducir a que 'dentro de unos años no haya ni un duro' para proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.