_
_
_
_

Pascual Hermanos cierra en Sueca y Carcaixent y despide a 378 empleados

Pascual Hermanos, fundada en Pego en los años cincuenta y propiedad de la multinacional norteamericana Dole Food desde 1996, ha decidido liquidar su negocio en la Comunidad y abandonar su línea citrícola para centrarse en la producción hortofrutícola. La empresa anunció ayer el cierre de sus almacenes de Sueca y Carcaixent. El expediente de regulación de empleo afectará a 378 empleados, fijos y fijos discontinuos, de los dos almacenes, 237 en Carcaixent y 141 en Sueca. La firma, que evitó detallar sus planes, justificó la decisión en las 'pérdidas de las últimas campañas' de su 'negocio de naranjas y mandarinas'. Fuera del expediente quedan unos 100 trabajadores eventuales, que también quedarán sin empleo.

Ayer se abrió un periodo de consulta de 30 días en el que la dirección de Trabajo deberá autorizar el expediente y los sindicatos intentarán negociar condiciones de despido. Los comités de empresa de los dos almacenes recordaron ayer que tras la entrada de Dole Food la firma 'sólo invirtió' en su línea de frutas y hortalizas en Murcia. Los sindicatos anunciaron su intención de negociar con la empresa para 'evitar el cierre de ambas instalaciones'. Por otra parte, el presidente del comité de empresa del centro de Carcaixent, José Nicolás, aseguró que los argumentos de la firma no convencen a los trabajadores.

El anuncio realizado ayer por Pascual Hermanos es el último de una serie de pasos iniciados en 1998 con el cierre del centro de Almenar, de uno de sus dos almacenes de Sueca y el traslado de su central a Murcia. Es, además, el final de un lucrativo negocio que en los ochenta convirtió a la entonces empresa en uno de los mayores imperios exportadores en España. El grupo pasó de facturar 20.000 millones de pesetas en 1986 a vivir una reestructuración un año después que marcó el inicio de su declive. Pascual Hermanos perdió 411 millones de pesetas en 2000 y 74 millones en el primer trimestre de este año.

El almacén de Pascual Hermanos en Sueca, ayer, visto desde la estación.
El almacén de Pascual Hermanos en Sueca, ayer, visto desde la estación.SANTIAGO CARREGUÍ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_