_
_
_
_
_
RAÍCES

El Instituto de Estudios Giennenses cumple 50 años como referente de las investigaciones sobre la provincia

Ginés Donaire

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) cumple 50 años de vida, medio siglo siendo el principal referente en la investigación y los estudios de temas relacionados con la provincia de Jaén. Para celebrarlo se ha elaborado un amplio programa de actos, que se inició ayer mismo con la presentación de un libro alusivo al 50º aniversario y que culminará en septiembre con la celebración en Jaén de la asamblea de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales.

El IEG se fundó en 1951. Aunque siempre fue de la mano de la Diputación Provincial, fue a partir de 1992 cuando asumió una reforma considerada como 'crucial' por sus consejeros. A partir de esa fecha se convirtió en organismo autónomo e independiente, aunque integrado en el organigrama de la Diputación. El presidente de la corporación provincial, Felipe López, destacó ayer al presentar el libro que recoge los 50 años de vida de esta institución que el IEG se ha convertido 'en el mejor centro de documentación e información sobre Jaén'. La historia, la arqueología, la medicina, el arte, la literatura o la cultura tradicional han formado parte de las investigaciones de los consejeros del IEG, que dirige desde 1992 el prestigioso médico internista José María Sillero Fernández.

Frente a las voces que ponen en duda la implicación de este órgano en la sociedad jiennense, el presidente de la Diputación resaltó que se trata de 'un ente vivo, activo, que se ha convertido en un generador constante de información a través de conferencias, charlas o ciclos dedicados a múltiples disciplinas'. También recordó su adaptación a los nuevos tiempos al haber incorporado recientemente nuevas secciones como las de Arte Rupestre y Cultura del Olivo.

Además de ser uno de los principales entes editores de la provincia, el IEG se ha convertido también en un 'mecenas del arte', según apunta Felipe López, algo que se traduce en los certámenes anuales como el Premio de Pintura Emilio Ollero -que reparte más de tres millones de pesetas-, el Premio de Investigación Agraria y Medioambiental o el certamen literario Alfredo Cazabán.

Su biblioteca está considerada como un centro de investigación especializado en temas y autores de la provincia de Jaén, 'constituyendo hoy día el más importante depósito bibliográfico de información provincial jiennense que existe en el mundo', según sus responsables.

Recoge todo tipo de información documental, desde libros a revistas pasando por diapositivas, vídeos, cintas, discos compactos, microfilmes, mapas, folletos... Todo ello completado con una labor de recopilación, registro, catalogación, clasificación, conservación y difusión de la información. Durante muchos años el consejero bibliotecario de esta institución fue el canónigo Manuel Caballero Venzalá, fallecido en 1995, y al que el IEG ha querido homenajear con la edición de su gran obra, Diccionario bio-bibliográfico de la provincia de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_