José Luis Maya,arqueólogo
El pasado jueves falleció el doctor José Luis Maya, profesor de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Barcelona y destacado investigador de la cultura castreña asturiana, de la que era considerado como el principal especialista del momento. En los últimos años, José Luis Maya, natural de Asturias, centró sus investigaciones en el castro gijonés de Campa Torres, donde, gracias a su dedicación y saber hacer, logró establecer una de las secuencias arqueológicas más largas para este periodo de la historia asturiana que cubre desde los inicios de la edad del hierro hasta la romanización.
Fruto de estos trabajos es la recientemente aparecida memoria de las excavaciones en Campa Torres, que con formato de libro acaba de publicar el Ayuntamiento de Gijón, siendo la primera obra de estas características sobre la cultura castreña asturiana. Igualmente, desarrolló una importante labor investigadora sobre la edad del bronce del valle del Ebro, donde sus excavaciones en el poblado leridano de Genó han proporcionado los testimonios más antiguos sobre la elaboración de la cerveza en la península Ibérica.
Con el fallecimiento de José Luis Maya la arqueología española ha perdido una de sus figuras más brillantes y prometedoras. Que la tierra le sea leve.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.