El cantaor Manuel Soto, 'Sordera', muere en Jerez a los 74 años
El mundo del flamenco despide a una de sus grandes figuras
El guitarrista Paco Cepero se refirió a Sordera como 'un gran amigo, una gran persona y un gran gitano'. Recordó que su llegada al mundo del flamenco fue gracias a Manuel Soto: 'Cuando empecé de artista, me sacaron de la mano entre un grupo en el que estaba Sordera, así que le tengo que agradecer mucho, porque ha sido como de mi familia'. Para Cepero, es de figuras como Sordera, Tío Borrico y Terremoto de las que tienen que aprender las nuevas generaciones del flamenco.
Otros que tampoco dejaron pasar la oportunidad de despedir a Manuel fueron José Mercé -sobrino del desaparecido cantaor-, Antonio el Pipa, Nano de Jerez y Moraíto. Este último, al que también le unían lazos familiares con el cantaor, no pudo reprimir la emoción al hablar de él. 'Yo creo que se nos va', afirmó, 'uno de los mejores artistas que ha dado Jerez. Nos deja su cante, su saber estar y su caballerosidad, porque era un caballero, una persona muy querida y un artista inconmensurable'.
Un buen número de concejales de la corporación jerezana, representantes de la Diputación de Cádiz y de la Junta de Andalucía asistieron a las honras fúnebres de Sordera, que recibió sepultura sobre las doce de la mañana en el cementerio jerezano de Nuestra Señora de la Merced. La primer teniente de alcalde, Rosa Bautista, mostró su pesar y alabó la manera en la que Manuel Soto llevó el nombre de Jerez durante toda su vida por gran parte del mundo. Juan García, responsable del área de Cultura de la Diputación de Cádiz, puso el acento en la descendencia del artista: 'Es una saga muy importante que se mantiene viva con todo lo que ha aportado al flamenco'.
Considerado como uno de los últimos patriarcas del cante jondo, este jerezano deja tras de sí una vasta saga, en la que destacan sus hijos Vicente, José y Enrique.
El mayor reconocimiento que le podía tributar su ciudad le llegó a tiempo, cuando a principios de año era designado hijo predilecto. Fue premio Nacional del Cante de la Cátedra de Flamencología en 1983.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.