Programa de primera
Sale al escenario y canta a capella durante varios minutos. Con un par, diría alguien. Luego la emprende con una de las baladas nocturnas de su presentación. El tono está dado: austeridad, misterio, refinamiento... El piano y el violín de Hugh Warren y Mark Emerson y el chelo de Richard Bolton tiñen de melancolía el escenario de un acogedor teatro que se acaba de inaugurar en la Casa de Campo con ocasión del festival Emociona!!! Celta.
Con June Tabor llegaron las rosas. Y la liturgia de la palabra. Una de las grandes damas de la música popular británica propuso un inesperado recital conceptual. Los matices del sentimiento amoroso y el color de las rosas, en canciones alrededor de la flor con espinas: las salvajes que florecen durante el mes de junio en Inglaterra, las de la guerra civil entre York y Lancaster, las de la seducción del atardecer recogidas en un jardín árabe o incluso las de una antigua melodía infantil. Canciones que ella canta con voz grave y gusto exquisito.
June Tabor. Sharon Shannon Band
Teatro Casa de Campo. Madrid, 22 y 24 de junio.
Sharon Shannon nació en el condado irlandés de Clare, donde dicen que los niños aprenden antes a tocar un instrumento que a hablar. En su caso, y aunque no le haga ascos a flautín y violín, es el acordeón. Un acordeón que va más allá de lo genuinamente irlandés, como en esa Music for a found harmonium, que nunca faltaba en los conciertos de la añorada Penguin Cafe Orchestra, o cuando se trata de acompañar la voz del veterano Desmond O'Halloran en sus incursiones por el sur de Estados Unidos. Sharon Shannon es la cara más festiva de la música popular. Un rostro risueño y un mohín travieso contribuyen a la sensación de alegría y vitalidad.
En la banda cuenta con su hermana Mary -con mandolina y banjo-, y las jovencísimas Kane, Ivonne y Elisabeth al violín, además de tres señores bastante apañados, sobre todo el batería. No hay un particular afán de protagonismo por su parte. Sólo música. Música tradicional, que toca con un estilo muy personal y que, lejos de enquistarse, parece capaz de llegar a nuevos puertos con ella.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.