Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Michavila asegura que el cargo de fiscal general no está politizado

Miraflores de la Sierra

El secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, afirmó ayer que la elección del fiscal general del Estado por parte del Gobierno no puede entenderse como una politización del cargo, puesto que 'es un modelo que establece la Constitución y que nunca ha sido cuestionado'. Añadió, además, que su independencia y profesionalidad están reforzadas por el hecho de que sea un fiscal de carrera el que tenga que ocupar este puesto.

Michavila hizo estas declaraciones en la inauguración del curso de periodismo jurídico organizado por la escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS y los Colegios Notariales. El secretario de Estado hizo una reflexión sobre el Pacto de la Justicia que, afirmó, 'ha sido alcanzado porque era necesario, posible y había llegado su momento'. 'La justicia española funciona mal, es lenta y poco ágil, aunque de calidad. Por eso era necesaria una modernización, una reforma en profundidad, que ha sido posible porque ha habido una reflexión previa y porque la situación económica del Gobierno, con déficit cero, lo permitía', añadió.

Michavila valoró el poder haber alcanzado un pacto con la oposición y que las dos partes hayan 'trabajado por el diálogo', porque 'en el pasado ya quedó claro que en Justicia el enfrentamiento partidista es letal y perjudica sobre todo al ciudadano'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de junio de 2001