Anand - Krámnik: duelo rápido
Los dos campeones del mundo se enfrentan desde hoy en diez partidas de 25 minutos
Es el primer duelo entre los dos reyes desde que lograron sus coronas. El campeón oficial, Viswanathan Anand (31 años), y el oficioso, Vladímir Krámnik (ayer cumplió 26), disputan desde hoy diez partidas en Mainz (Alemania) con 25 minutos cada uno, más diez segundos por movimiento. El balance entre ambos en las modalidades rápidas favorece al indio: ocho victorias, 26 empates y cinco derrotas.
Sin embargo, dar al ruso como perdedor resulta muy arriesgado: casi ningún jugador en la historia del ajedrez ha sido tan difícil de doblegar como Krámnik, quien el año pasado se mantuvo invicto durante 82 partidas consecutivas -hasta que perdió con el británico Michael Adams- y luego destronó a Gari Kaspárov en Londres por 8,5-6,5 sin perder ninguna. Aunque sus estadísticas en el juego rápido son algo menos brillantes, los datos más recientes incitan a la duda: ganó a Kaspárov dos veces por 1,5-0,5, en Zúrich (homenaje a Víktor Korchnói, 25 minutos) y la semana pasada en un duelo organizado por el Club Kaspárov (cinco minutos).
El 'Rápido de Madrás' asegura que casi siempre suele ver la mejor jugada en menos de diez segundos: "Luego, en las partidas lentas, pienso diez o quince minutos para corroborar mi intuición con análisis, pero rara vez cambio de jugada", explica. De ahí su inolvidable frase: "Si pienso, me equivoco", pronunciada cuando irrumpió como un ciclón en la élite, hacia 1993. Cuatro años antes, cuando Krámnik sólo tenía 13, los actuales campeones del mundo se enfrentaron por primera vez, en el torneo abierto de la GMA, en Moscú, y la lucha terminó en tablas tras sólo 19 movimientos. Desde entonces han disputado 71 partidas, sumando todas las modalidades: once victorias para el indio, nueve para el ruso y 51 empates. Desde que Anand ganó al español Alexéi Shírov por 3,5-0,5 en la final del Campeonato del Mundo oficial (diciembre de 2000, en Teherán), dos meses después de que Krámnik destronase a Kaspárov, sólo han disputado dos partidas (las dos de 25 minutos, y una de ellas a ciegas) en el torneo de Mónaco; ambas terminaron en tablas.
Por si el duelo entre los dos campeones no fuera suficiente para satisfacer al público, los organizadores alemanes ofrecen otro de gran interés: Adams, 4º del mundo, frente al húngaro Peter Leko (7º) en la modalidad denominada 'sistema Fischer' (ver EL PAÍS de ayer), que implica el sorteo de la posición de las piezas en la primera fila pocos minutos antes del inicio de cada partida. El británico triunfó el domingo en el Ordix Open, el primer torneo del Festival de Mainz, donde aventajó en medio punto al israelí Mílov, los rusos Eismont, Rublevski y Glek, y el alemán Lobron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.