_
_
_
_

Pla exige al Consell que deje de gastar en lujos al detectarse un déficit de 125.633 millones

El PSPV reclama al presidente Zaplana un plan de viabilidad financiera

Los socialistas instaron ayer al Consell de Eduardo Zaplana a que elimine los gastos suntuarios y a presentar de manera urgente un plan de viabilidad financiera en las Cortes tras conocerse que el informe del Tribunal de Cuentas (TC) eleva a 125.633 millones de pesetas el déficit de 1998. El Consell presentó la liquidación del citado ejercicio, siendo consejero de Economía el actual vicepresidente primero, José Luis Olivas, como un superávit de 745 millones de pesetas. Posteriormente la auditoría de la Sindicatura de Comptes indicó que el superávit era en realidad un déficit de 71.000 millones, que ahora el TC revisa al alza.

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, calificó de 'extremadamente grave' la situación tras conocer el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente a 1998. El dirigente socialista afirmó que la elevada deuda pública tampoco se corresponde con el nivel de inversiones ejecutadas, puesto que están pendientes la realización del mapa escolar, de un tercio de los centros de salud previstos, de parte del segundo plan de carreteras y de 9.000 plazas de residencias para la tercera edad. Pla instó a Zaplana a suprimir de inmediato todos los gastos suntuarios, empezando por las campañas de publicidad que anuncian planes que no existen.

Pero Zaplana no se mostró en absoluto preocupado por el asunto. El presidente del Gobierno valenciano achacó la diferencia a que 'los criterios del TC a la hora de hacer las mediciones son muy distintos a los que tiene la Generalitat'. Zaplana criticó a los grupos de la oposición porque, según dijo, 'como ya no pueden decir que el Consell no hace nada ahora ese debate se les vuelve en contra y cambian de discurso y dicen que se despilfarra, que el Consell no es un buen gestor de las cuentas públicas'. El consejero de Economía, Vicente Rambla, se expresó en términos similares.

El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, tildó de 'escandaloso' y 'terriblemente preocupante' el déficit que detecta el informe del TC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_