_
_
_
_
Reportaje:

Beneficios de Segunda

Responsables de Jerez, El Ejido y Cádiz analizan las consecuencias de los resultados de sus equipos de fútbol

Hace tan sólo 365 días, el Polideportivo Ejido subía a Segunda División B. Nadie podía imaginar, al inicio de la presente temporada, que el Poli acabaría en la Liga de Fútbol Profesional. A partir de septiembre el Poli se las verá con equipos como el Atlético de Madrid, el Racing de Santander, el Salamanca y el Real Oviedo, algo que, para el entrenador del equipo, Antonio Tapia, dará al municipio un aliento nuevo más allá de la 'intolerancia y xenofobia' con la que se dio a conocer al mundo entero hace más de un año. 'Con aquellos acontecimientos se dio a la opinión pública una imagen negativa. El ascenso será motivo de conversación y de vivir el fútbol con un matiz lúdico más allá de lo deportivo', apuntó Tapia.

El alcalde, Juan Enciso (PP), odiado y venerado a partes iguales por su filosofía política en materia de inmigración, ha estado 'siempre' junto al Poli, a quien ha primado con 10 millones de pesetas a cuenta de las arcas municipales por el ascenso. 'El alcalde ha estado con nosotros desde el principio y se ha volcado con nosotros. Los reconocimientos morales son geniales pero la prima económica la agradecemos muchísimo', reconocía Tapia.

Los beneficios de promoción de la ciudad tras el ascenso también se notarán en el aspecto económico. El Xerez Club Deportivo, el otro club andaluz que ha ascendido, ya ha empezado a hacer números. Los ingresos podrían suponer una inyección de más de 700 millones de pesetas. La mayor parte vendrá por la vía de los derechos televisivos y las quinielas, aunque tampoco se puede dejar atrás la venta de jugadores y los abonos. El club ha tenido esta temporada alrededor de 3.000 socios que, según las previsiones, serían unos 7.000 en la división de plata del fútbol español. Un concepto más a tener en cuenta es el de las taquillas.

La ciudad mira al ascenso con una mezcla de satisfacción por el éxito logrado y estupor por la dantesca situación que se vive en el club, que lejos de preparar la próxima temporada se encuentra en la actualidad sin asesor técnico ni director deportivo y con una directiva casi desmantelada. En Jerez, restaurantes y hoteles podrían ingresar de forma directa y según las primeras estimaciones más de 300 millones de propina la próxima temporada gracias al ascenso de categoría. 'Esto es una publicidad impresionante para Jerez y desde luego tenemos que estar de enhorabuena todos los jerezanos y todas las empresas turísticas también', señala Rafael Colunga, presidente del Jerez-Provincia de Cádiz Convention Bureau. El Observatorio Turístico de la Provincia, su director Antonio Arcas, insiste también en la promoción que se hará de la ciudad y en el mayor empleo que esto puede generar en el sector servicios. En una de las esquinas del estadio Chapín se construye ya un hotel de cuatro estrellas de la cadena AC. El proyecto aterrizó con las miras puestas en los Juegos Ecuestres de 2002, pero será, sin duda, de los que más aprovechen el tirón de este Xerez de plata.

Donde no se podrán hacer las mismas cuentas es en Cádiz, ciudad y equipo que dejarán de ingresar al permanecer en la Segunda B unos 1.300 millones de pesetas, informa Fernando Pérez Monguió. En derechos de emisión y publicidad hubieran ganado 400 millones; en nuevos socios y taquillas, 350; en venta de material de promoción, 50. El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, calcula que los beneficios de un ascenso para la ciudad en hostelería, promoción y ventas de comercios superarían los 500 millones.

Cisco, del Polideportivo Ejido, ayer, en la ofrenda floral celebrada tras el ascenso a Segunda División.
Cisco, del Polideportivo Ejido, ayer, en la ofrenda floral celebrada tras el ascenso a Segunda División.FRANCISCO BONILLA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_