Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El turismo dejará más de 700.000 millones en la campaña de verano

Hurtado cifra en 6,5 millones los visitantes

El consejero presentó ayer las previsiones turísticas para la campaña de este verano, que apuntan un crecimiento del número de turistas de 212.000 hasta llegar a 6,5 millones de visitantes, un 3,4% más que en 2000, lo que nos acerca, resaltó, al mejor de los escenarios trazados a principios de año sobre la evolución del sector.

Hurtado explicó que el crecimiento del turismo español permite compensar el retraimiento del extranjero, que es el segmento donde más se nota la repercusión de la desaceleración económica, ya que decrecen las pernoctaciones de los foráneos mientras suben un 11% las de los nacionales en Andalucía este verano, destacó.

En Andalucía se contabilizarán, de junio a septiembre, 16 millones de pernoctaciones, un 5,5% más que en los mismos meses de 2000, y crecen en todas las provincias sobre todo en Jaén (8,8%), mientras que en Córdoba es donde menos aumentan (1,6%). El turismo interior fue precisamente el que experimentó el pasado año un gran incremento - 6% en Jaén-, por encima de provincias costeras como Cádiz o Huelva.

La ocupación en establecimientos hoteleros prevista para este verano es del 66,1%, aunque en agosto llegará al 75% (las previsiones del año pasado eran de un 68,8% de media en julio y de un 80% en agosto), y las provincias que registrarán más ocupación son Málaga (78%) y Almería (73%).

También se incrementará la ocupación hotelera en Sevilla y Granada y se mantendrá en Huelva, según avanzó el consejero, quien indicó que hasta pasados unos días no dispondrá de todas las previsiones por provincias.

Hurtado explicó que al haberse incrementado en el último año la oferta hotelera en Andalucía en 15.000 plazas la ocupación no crece este verano, si bien destacó que esa oferta es un indicador de la fortaleza del sector. El pasado año, las previsiones de ocupación hotelera fueron cifradas por la Consejería de Turismo en un aumento del 3% con un incremento de la oferta de plazas del 5,5%.

El consejero señaló que el 50% de los turistas que vienen a la comunidad andaluza se hospedan en establecimientos hoteleros y apuntó que son los españoles los que se inclinan más por los hoteles que los extranjeros, que últimamente se decantan más por residencias veraniegas bien en alquiler o mediante compra.

José Hurtado hizo un llamamiento al sector hostelero para que adapten los establecimientos al turismo familiar para dar respuesta a la demanda de familias.

Todos estos datos reflejan que 'Andalucía siguen demostrando que representa un atractivo turístico desde el punto de vista internacional y nacional' y resaltó que se mantiene como la comunidad con más turistas españoles al concentrar el 20% del total.

Estas previsiones turísticas permitirán un incremento del empleo del 12% este verano en el sector, mientras que en los primeros meses del año aumentó un 8%.

Por otro lado, más de 1,14 millones de viajeros se alojaron en establecimientos de Andalucía el pasado mayo, con un grado de ocupación hotelera del 57,4%, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos y Establecimientos Hoteleros del Instituto Nacional de Estadística. Por provincias, Málaga acogió el mayor número de viajeros, 336.970, seguida de Sevilla, con 214.495 y Granada, con 171.763. Andalucía fue la segunda comunidad con más pernoctaciones, con un total de 3.327.173, precedida de Baleares, y seguida de Cataluña.

En Andalucía, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), existen 2.311 establecimientos hoteleros abiertos, con 184.575 plazas estimadas y 26.069 empleados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de junio de 2001