_
_
_
_
Reportaje:

Un Club de Campo para el sur de la ciudad

Urbanismo construirá un nuevo recinto en el parque lineal del Manzanares para desatascar la lista de espera de las instalaciones de la carretera de Castilla

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio del Río, anunció ayer una innovación inesperada en el proyecto del futuro parque lineal del Manzanares. Del Río explicó que el Consistorio proyecta construir allí el segundo Club de Campo de la ciudad para acoger a las 18.000 personas que, según datos del propio club, desean hacerse socios de las instalaciones actuales de la carretera de Castilla y no pueden hacerlo por estar cubierto el cupo.

Del Río, que ostenta el cargo de consejero delegado del Club de Campo -el recinto se levanta sobre terrenos de propiedad municipal y el Ayuntamiento posee el 51% de las acciones de la sociedad mixta que lo gestiona-, explicó a la agencia Efe que las nuevas instalaciones en la ribera del Manzanares acogerán socios; pero, además, se hará 'una oferta pública' para que puedan acceder libremente al recinto los vecinos de los distritos de Usera, Villaverde y Vallecas.

El futuro centro deportivo albergará campos de golf, pistas de tenis y hockey, piscinas y un club social

Se trata, según explicó el edil de Urbanismo, de dotar al nuevo centro deportivo 'de una filosofía de club libre' que cuente con un 'régimen de abonados', manteniendo así 'el espíritu del Club de Campo Villa de Madrid', y, a la vez, de crear unas instalaciones 'que sirvan para los residentes de los distritos cercanos' y para competiciones 'al más alto nivel'.

Del Río indicó que el Ayuntamiento dispone ya de la titularidad de los terrenos para construir este segundo Club de Campo en el parque lineal, cuyas obras tendrán una inversión aproximada de 2.500 millones de pesetas y estarían acabadas en 'los próximos dos o tres años'.

El proyecto de Del Río no ha sido bien acogido por la oposición municipal. La financiación de este nuevo Club de Campo, según comentó ayer Inés Sabanés (concejal de IU y miembro del consejo de administración del club actual), saldría de la aportación de una cuota de inscripción de 200.000 pesetas por parte de cada uno de los 18.000 aspirantes; pero Sabanés opina que 'esta forma de gestión terminaría creando un recinto elitista y cerrado, como es el actual'. 'Hay que plantearse si estas instalaciones son realmente las adecuadas para esta zona de la capital', añadió la edil.

Las dimensiones del nuevo recinto deportivo serán aproximadamente la mitad que las del actual club de la carretera de Castilla, que ocupa unas 200 hectáreas de terreno, y albergarán, según explicó Del Río, campos de golf, pistas de tenis y hockey, piscinas y un club social 'donde los vecinos de los distritos próximos podrán celebrar bodas'.

El diseño del parque lineal del Manzanares, cuyas obras ya han comenzado, ha sido realizado por el arquitecto catalán Ricardo Bofill y está previsto que incluya un canal olímpico de remo, un centro hípico, dos auditorios al aire libre y un club de golf.

Precisamente estas últimas instalaciones fueron las que provocaron mayores críticas de las asociaciones de vecinos de Villaverde cuando conocieron el proyecto, ya que entendieron que un campo de golf de 18 hoyos es 'lo que menos' necesita la zona y criticaron la degradación medioambiental y el impacto acústico y ecológico que supondrían los auditorios en una zona verde. En lugar del campo de golf y los auditorios, los vecinos reclamaban la construcción de un cámping y de albergues juveniles.

De la misma opinión es la oposición, que siempre ha reclamado que las instalaciones deportivas del nuevo parque lineal del Manzanares 'se ajusten a las necesidades de los vecinos de la zona', según confirmó la concejal socialista Matilde Fernández, quien mostró su perplejidad por este giro en el proyecto del parque y señaló que será muy difícil conciliar que haya 'socios por un lado y vecinos que tengan acceso libre a las instalaciones'.

Del Río, por su parte, subrayó que el nuevo Club de Campo Villa de Madrid, cuyo proyecto presentará oficialmente a finales de año, creará puestos de trabajo en la zona sur, y que sus instalaciones se utilizarían en caso de que la capital sea designada sede de los Juegos Olímpicos del año 2012.

Aspecto actual de las obras en el futuro parque lineal del Manzanares.
Aspecto actual de las obras en el futuro parque lineal del Manzanares.RICARDO GUTIÉRREZ

7.000 pesetas por un chapuzón

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_