Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sondeo del PSOE sobre intención de voto predice una victoria de la izquierda

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, aseguró ayer que, según los datos de una encuesta sobre intención de voto que su partido ha encargado a un instituto independiente, la izquierda ganaría las elecciones si se celebraran ahora. Simancas intervino en el Comité Regional de la FSM para debatir y aportar enmiendas al documento marco de la conferencia política que el PSOE celebrará los días 20 y 21 de julio.

El dirigente socialista criticó al presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, por dejar entrever que volverá a presentarse a las elecciones autonómicas, en contra de lo que prometió. 'La credibilidad que le queda en términos políticos es cero', dijo Simancas.

El líder de los socialistas madrileños explicó que el Instituto Inner realizó una encuesta el pasado mes en la que se determina que el PSOE obtendría, en unas eventuales elecciones, más del 40% de los votos en la capital y el 41% en la comunidad autónoma, lo que supone cinco puntos más que los resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas de 1999. Según esta encuesta, señaló Simancas, el PP bajaría al 47%, mientras que IU se mantendría con un 9% o 10% de votos.

'Eso daría el Gobierno de Madrid a una alternativa progresista', dijo Simancas, aunque precisó: 'Los resultados nos los tomamos sólo como una orientación del comportamiento político de los ciudadanos'.

En opinión del dirigente de la FSM, estos datos significan que 'los madrileños están reclamando un cambio político en el sentido de progreso. Son un cambio de ciclo político en Madrid'.

'Desgaste' del PP

El PP, opinó Simancas, 'está sufriendo el desgaste de sus incumplimientos y de sus fracasos, mientras que el PSOE tiene más presencia social e iniciativa política y más respeto y respaldo de los ciudadanos'. Sobre el actual presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, el secretario general de la FSM señaló que la credibilidad que le queda, 'en la terminología aznariana, es cero patatero'.

Simancas subrayó que Ruiz- Gallardón 'lleva mucho tiempo reiterando que ocho años son suficientes , que se agotan las ideas y las energías, que hay que dejar paso a gente nueva; y, ahora, donde dijo digo dice Diego'.

El dirigente socialista afirmó que respeta la decisión que tome el PP sobre su próximo candidato a la Comunidad de Madrid, pero apostilló que 'ya no tienen credibilidad'. 'Ha dicho [Ruiz-Gallardón] que si gana estará los cuatro años, pero no le daremos opción a demostrarlo porque en 2003 habrá un presidente socialista en la Puerta del Sol', auguró Simancas. A su juicio, 'es poco serio que Ruiz-Gallardón siga entreteniendo a su partido, al Gobierno regional y a la opinión pública con una cuestión que no nos interesa, como es su futuro político'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de junio de 2001