_
_
_
_

La herencia de los metales: de Ingolf Dalh a José Nieto

La partitura encargada a José Nieto (Madrid, 1942) es una compleja combinación estilística y de tratamientos. Las dos primeras partes de la suite han sido pregrabadas por una formación sinfónica convencional con algunos añadidos electroacústicos y la preeminencia del piano y de la guitarra (así fueron ofrecidas en el estreno de anteayer). La tercera, que se interpretó en directo en el Generalife por el Sax Ensemble dirigido por José de Eusebio Maesso, es una lectura de abundantes contrastes sonoros en un juego a veces cercano al dodecafonismo, lo que se queda en un coqueteo superficial con esas formas y antiformas de lenguaje. No hay un justificado entronque con la atonalidad, que también se hace presente como vehículo de ruptura a través de una percusión no por obsesiva, eficaz.

La carencia de empaste y un aire aparentemente desordenado no favorecen ni a la danza ni a la propia ejecución. Nieto se refugia en un cúmulo de referencias, algunas ligadas al ballet moderno y otras no, que van desde el Pierrot lunaire de Schoenberg a la Persephone de Stravinski. Dos obras que han sido repetidamente coreografiadas en distintas épocas y que ambas hacen maridaje en las manos de Ingolf Dahl, que realizó las reducciones para piano de las obras de ballet de Stravinski.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_