_
_
_
_
Reportaje:APUNTES

Formación bajo el sol

La búsqueda de créditos de libre elección se combina con el placer de aprender en los cursos de verano

Con la finalización de los exámenes y la llegada del verano se abre la puerta a la búsqueda de los créditos de libre elección que faltan para redondear materias, a través de los cursos que ofertan las universidades. Sin embargo, esto, que parece un lugar común, se convierte en una verdad a medias. 'Entre un 15 y un 20% de los alumnos matriculados este años son titulados o bien personas no vinculadas a la universidad', aclara Josep Lluís Barona, director de la Universitat d'Estíu de Gandia que organiza la Universidad de Valencia desde hace hace diecisiete años. 'Es notorio que la matrícula de los cursos de verano aumenta cuando se dan créditos de libre elección', reconoce Juan José Ferrer, ex vicerrector de Cultura de la Universidad Jaume I y responsable de haber puesto en marcha los cursos que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de julio y el de septiembre. Sin embargo, 'una quinta parte de los inscritos no son estudiantes de la universidad'. De igual manera, en la Universidad de Alicante 'se programan actividades que no tienen créditos, simplemente un diploma de la universidad', explica Lidia Crespo, responsable del Secretariado de Cursos Especiales de esta institución, que organiza cursos de verano en las sedes de Cocentaina, Benissa y, por primera vez, en Finestrat.

La Universitat de Gandia ha reforzado las actividades complementarias abiertas al público

Los cursos alicantinos (www.ua.es//estudis/ceclec) procuran mantener una coherencia temática. Así, en el Palau Comtal de Cocentaina giran en torno a Las aplicaciones de la ciencia, mientras que en Benissa se agrupan en torno a la idea de Los márgenes de Europa. Los cursos de Finestrat, relacionados con el medio ambiente, están dirigidos por el ex rector Ramón Martín Mateo.

En Castellón (sic.uji.es/serveis/sasc/cest2001), la temática es variable, vinculada a la persona que organiza los cursos, la actividad en la que se integran los mismos (por ejemplo, los relacionados con el Festival Internacional de música de Benicàssim o con el Festival de Cine de Peñíscola), o la sede donde se desarrollan: medio ambiente en Segorbe, o historia y literatura en Vinaròs y Morella. Este año se ha incorporado una nueva sede en Sant Mateu. En la presente edición se han matriculado 500 personas, repartidas entre la quincena de cursos ofertados. 'Hemos procurado siempre que sean actividades estrictamente académicas, aunque fuera del curso académico', subraya Juan José Ferrer.

La Universitat de Gandia (www.uv.es/ueg/cursos), sin embargo, ha incrementado en número y variedad las actividades complementarias de su XVII edición. 'El programa académico es continuista en su estructura', señala Josep Lluís Barona, 'pero hemos reforzado y enriquecido la estructura de actividades complementarias, en todo caso relacionadas con los temas que se abordan en los cursos'. El título genérico de éstos es Ciutadans del món. Diversitat cultural/Igualtat democrática y van desde la Globalització económica i cooperació internacional a El gènere com a determinant de la salut. La oferta de 900 plazas ha sido claramente superada en la inscripción. 'Hemos tenido que dejar fuera a 200 personas', explica Barona. Los cursos Introducció a la problemàtica del medi ambient. Una anàlisi interdisciplinar y el titulado Educar en el supermercat de l'entreteniment han estado entre los más solicitados. Especial interés tienen para quienes no están matriculados en los cursos académicos, las actividades complementarias, que van desde un ciclo de cine, con películas como East is east a conciertos de jazz (Perico Sambeat con músicos marroquíes) y música clásica, además de teatro. Se han programado también cuatro conferencias abiertas al público (Daniel Ramón, Carmen Aranegui, Jorge Velasco y Adolf Tobeña) y presentaciones de libros, incluido el proyecto editorial La Nau Solidaria.

La Universidad Miguel Hernández (www.umh.es/noticias/cursosVerano2001) ha organizado más de treinta cursos, distribuidos en sus diferentes sedes, aunque sin una clara conexión temática entre sí. La oferta incluye tanto cursos de ajedrez, danza y gestión del tiempo, como talleres sobre el manejo de la ansiedad o de mejora de la autoestima, así como un curso intensivo de valenciano. Un programa singular es el de los cursos de verano que se celebran en Villena, con especial énfasis en los temas relacionados con la informática e Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una novedad de este año es la llamada Universidad de Verano Campus TI, que organiza la asociación E3 Futura, con el respaldo de la Generalitat y la Universidad Politécnica y que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Cuenta como plato fuerte con la intervención de Al Gore y Nicholas Negroponte. Su eje central son las nuevas tecnologías.

Por último, la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (www.uimp.es) mantiene la actividad desplegada durante el curso académico, poniendo especial acento en los cursos para el profesorado. La Escuela Luis García Berlanga que acoge en su seno programa, además, tres talleres de dirección cinematográfica, escritura audiovisual y dirección cinematográfica, durante el mes de julio, además de un Taller avanzado de escritura audiovisual para el mes de agosto.

Alumnos tomando el sol en el campus de Tarongers en Valencia.
Alumnos tomando el sol en el campus de Tarongers en Valencia.MÓNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_