_
_
_
_
Entrevista:APUNTES

'Se exige poco a las universidades privadas en calidad docente'

El nuevo rector de la Universidad de Alicante defiende el sistema universitario público como conjunto que armoniza diferentes intereses. Incluidos los privados.

P. ¿Cómo debe ser la relación entre universidades públicas y privadas?

R. Observo que se está exigiendo demasiado poco a las universidades privadas para acceder a este reconocimiento. Se exige poco en términos de calidad de profesorado, investigación y medios.

P. ¿Qué opinión le merece el crecimiento del sector privado en la educación superior?

R. La universidad pública consagra el principio de igualdad de oportunidades, con unos precios accesibles y con un sistema de becas, no tan bueno como debería, se consigue que personas con menos posibilidades accedan a una formación superior. El modelo privado puede atentar contra estos principios y tengo claro que la universidad pública es mejor que cualquier privada, tanto por la calidad del profesorado como por el nivel de sus investigaciones.

Más información
'Sólo pido a Zaplana que nos deje construir nuestro futuro, que no le defraudaremos'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Hay perspectivas de cambio en las relaciones con la Miguel Hernández?

R. La relación será igual que con cualquier otra universidad valenciana. He defendido siempre hacer un convenio marco de colaboración, y a partir de ahí las relaciones serán en función de lo que los miembros de cada departamento consideren oportuno.

P. Quizá el fallo del Tribunal Constitucional sobre la segregación de la Facultad de Medicina se conozca durante su mandato. ¿Qué cree que puede pasar?

R. No me preocupa, el fallo será el que sea y habrá que acatarlo. Yo no hago pronósticos.

P. ¿Cómo valora el proceso electoral que se ha vivido en el campus de Alicante?

R. Lo más interesante fue el nivel de participación del PAS y del profesorado, muy alto. El bajo nivel de los estudiantes me hace plantearme como objetivo potenciar su participación activa tanto en la organización como en el gobierno de la universidad.

P. ¿A qué obliga ser elegido por un 70% del claustro, como es su caso?

R. Significa que el programa propuesto se ha aceptado, y eso obliga a responder. Siempre llevo conmigo un programa electoral, porque quisiera cumplirlo de manera escrupulosa.

P. ¿Cómo ha conseguido hacer compatible el cambio, la renovación, con la continuidad y el respeto a las etapas anteriores?

R. La Universidad responde a un sistema tipo cadena en la que cada uno es un eslabón. Romper con la etapa anterior no tiene sentido, es negar la historia. Creo que había que hacer una renovación de personas, cosa que entendió el equipo anterior y es de agradecer.

P. Su toma de posesión se ha producido con el verano encima. ¿Qué piensa hacer?

R. Descansar unos días y trabajar en la reestructuración administrativa. Después, en octubre, se reunirá el claustro para debatir nuestro futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_