_
_
_
_

La desigual aceptación de Málaga 2003 destapa nuevas diferencias en el PSOE

Bustinduy defiende la plataforma como un paso para abrir el partido

En realidad, partidarios y detractores de la plataforma comparten la conveniencia de que el partido se abra a la sociedad y procure elaborar un modelo de ciudad lo más consensuado posible con el que intentar recuperar la alcaldía en 2003. Sin embargo, en el debate traslucen problemas de protagonismo y de formas. Un secretario de una agrupación se ha quejado de que no sea la ejecutiva provincial la que haya hecho la propuesta y tenga la iniciativa, sino que se haya sumado a la idea promovida por un grupo de militantes y simpatizantes liderados por el arquitecto Carlos Hernández Pezzi y por el delegado de la Consejería de Obras Públicas, Enrique Salvo.

Este dirigente usa la comparación que los promotores de la idea hacen con el movimiento Ciudadanos por el Cambio en Cataluña y argumenta que allí 'el partido hizo primero sus deberes internos y luego lanzó una propuesta a la sociedad, mientras que aquí parece lo contrario, evidenciando falta de liderazgo'.

El portavoz municipal, Francisco Oliva, que ya ha anunciado su intención de presentarse a las primarias para ser de nuevo candidato, cuestiona que con la plataforma 'se da una sensación de inestabilidad y falta de aprecio por el trabajo del grupo municipal'.

El ex secretario provincial y diputado José Asenjo estima que la iniciativa es 'inoportuna' porque 'abre un debate que no nos conviene nada'. 'A partir de ahora el partido ya sólo va a tener voz para responder a quién va a ser el candidato', pronostica. Pese a que reiteradamente los promotores de la plataforma han afirmado que no se trata ahora de debatir sobre candidatos, Asenjo entiende que Málaga 2003 se ha creado para decidir el candidato a la alcaldía 'ignorando los mecanismos que el partido tiene establecidos'.

La secretaria provincial, Marisa Bustinduy, en cambio, asegura no entender que se desacredite la plataforma e insiste que sólo trata de 'crear espacios comunes de diálogo y de búsqueda de alternativas'. Entiende que la iniciativa concuerda con la nueva política del partido tras el 35 Congreso Federal. 'Llevamos años hablando de abrir el partido a la sociedad pero sin dar un solo paso, y ahora se trata precisamente de hacer más y decir menos', explica, y señala que quienes rechazan la iniciativa 'es porque la interpretan desde unos códigos propios de unas formas de hacer política que ya corresponden con la realidad del partido'.

La ejecutiva provincial debatirá hoy el asunto y el miércoles está prevista una reunión de Hernández Pezzi y Salvo con los secretarios de agrupaciones a quienes intentarán 'aclarar las dudas y malos entendidos surgidos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario de Política Municipal de la ejecutiva regional, Salvador Pendón, entiende que Málaga 2003 ofrece una 'magnífica oportunidad que no puede perderse para crear un clima diferente en la ciudad', y recuerda que en septiembre el partido tomará iniciativas similares en otras ciudades.

Marisa Bustinduy y José Asenjo, en el último congreso provincial, el pasado diciembre.
Marisa Bustinduy y José Asenjo, en el último congreso provincial, el pasado diciembre.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_