_
_
_
_
_

HB aprueba hoy su reconversión en una nueva formación llamada Batasuna

Herri Batasuna, la coalición política que durante 22 años ha representado a la izquierda nacionalista radical, desaparece formalmente hoy para transformarse en un nuevo partido denominado Batasuna (Unidad). Una asamblea constituyente, que tendrá lugar en los cines Príncipe de Viana de Pamplona, será el escenario de la histórica transformación gestada tras dos años de debate interno. La principal novedad que presenta este partido en relación con Herri Batasuna, es su estructura nacional de formación única en las siete provincias que integran Euskal Herria: la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés.

La proclamación de los nuevos dirigentes designados para formar la nueva Mesa Nacional, que tendrá 32 miembros, así como la Asamblea Nacional, donde serán 50, se efectuará en el curso de un acto político abierto al público. La ejecutiva de Batasuna tendrá como hombre fuerte y coordinador general al hasta ahora coportavoz de HB, Joseba Permach. Éste tendrá entre sus directos colaboradores a sus compañeros de generación y ex dirigentes de la desaparecida formación juvenil Jarrai, Imanol Iparraguirre como responsable de organización, Jon Gorrotxategi, de tesorería y Juan José Petrikorena, de comunicación. Arnaldo Otegi, parlamentario en Vitoria, estará incluido en la nueva ejecutiva y su condición de portavoz será respetada casi con toda seguridad.

El núcleo duro de la última Mesa Nacional de Herri Batasuna, históricos que han liderado la política de la izquierda abertzale en las dos últimas décadas, han sido desplazados de la nueva Mesa Nacional de Batasuna. Todo un vuelco que anuncia el mantenimiento de la línea acrítica con la violencia, triunfadora en la ponencia aprobada. Su destino consistirá en refrendar o criticar la línea política que protagonizará la generación del relevo. Rufi Etxeberria, José María Olarra, Floren Aoiz, Gorka Martínez, Juan María Olano, Karmelo Landa o Karlos Rodríguez, pasarán desde hoy a engrosar el cementerio de elefantes en que se ha convertido la Asamblea Nacional de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_