_
_
_
_

Victoria sobre la tradición

La 'foguera' del artista Francisco Vázquez para el distrito del Mercado Central recibe el premio a la innovación

Desde hace unas décadas, el distrito de Mercado Central de Fogueres de Alicante se ha revelado frente al carácter tradicional y conservador del mundo fogueril. Su apuesta por el riesgo y la vanguardia le distinguen a leguas del resto de comisiones.

Esta edición no ha sido una excepción y su foguera, bajo el lema Elemento, cordura, discordia y muerte del ser, ha sido galardonada por el Ayuntamiento de Alicante con el primer premio a la innovación, dotado con 250.000 pesetas. Esta distinción se suma al segundo premio en categoría especial que Mercado Central logró el jueves.

Los distritos de Calvo Sotelo y Polígono de San Blas, ambos con monumentos del artista José Manuel García, consiguieron el segundo y tercer premio, respectivamente, en el apartado a la innovación .

El Consistorio alicantino, a través de su concejalía de Fiestas, decidió año pasado convocar el premio anual a la innovación de Les Fogueres. El propósito no era otro que incentivar y motivar a los artistas y comisiones para que apostaran por la modernidad y el riesgo en la conceptualización, estética y construcción de los monumentos.

Pese al incentivo municipal, pocas han sido las propuestas de la presente edición que aportan aires renovados y actualizados. En frente sí hay una profusa relación de monumentos continuistas y fieles a la tradición.

Los amantes del arte fogueril pueden contemplar en la obra de Francisco Vázquez, -artista que diseñó la foguera oficial en 2000-, telas y cuerdas, componentes inusuales en las obras fogueriles. Consciente de los nuevos aires que con el nuevo milenio modifican el paisaje artístico, Vázquez, conocido popularmente como Pachi, aborda precisamente este asunto en su obra, presupuestada en diez millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mundo festero, de reconocido carácter conservador e inmovilista, necesita un empuje para ir adaptándose a los nuevos tiempos. Esta es la opinión del presidente de la foguera Mercado Central, José Iborra, quien se congratula de que su distrito siempre haya representado la vanguardia.

Así, recuerda Iborra, Mercado Central fue pionera en la celebración de verbenas nocturnas, ritual que puso en marcha en la década de los ochenta. La tradición de emplear la flor de azahar en el tocado de las bellees fue introducido por una bellea de su distrito, la bellea del Foc de 1973, Reme Serna. Por vez primera, esta mujer, durante una visita protocolaria al Caudillo, sustituyó el clavel por la ya, fundamental, pieza de azahar.

La banyà, ritual del que sorpresivamente participan todos los alicantinos, fogueriles y no, se inició, según Iborra, en su distrito, allá por los ochenta.

Para el presidente, el monumento de Mercado Central es 'la foguera del futuro'. 'Es la más moderna de cuantas se han plantado este año', prosigue. Reconoce que es una obra 'rara', pero se apresura a afirmar que se trata de un monumento 'que está gustando mucho, no sólo a su comisión sino a la multitud de visitantes que vienen a contemplarla'.

El jurado encargado de fallar los premios, que como novedad este año se amplía a cinco monumentos, fue unánime en su decisión. De entre las diez propuestas, 'algunas no entraban ni con calzador', afirmaron fuentes del jurado. Mercado Central ha sido 'el justo vencedor'.

Los distritos de Puerto Babel, con la obra de Pedro Espadero Papiroflexia, y Carolinas Bajas, con un monumento del artista vencedor, obtuvieron el cuarto y quinto premio.

La ofrenda floral se retoma a las once y media de hoy, una jornada en la que los gigantes y cabezudos volverán a inundar por la tarde las calles centrales de la ciudad. Con la entrada de la noche comenzará la 47 edición del Desfile Folclórico Internacional.

Mercado Central apuesta por trasladar la innovación a otros distritos de la ciudad para que les Fogueres se alejen de su inmovilismo y se adapten a las nuevas tendencias artísticas.

La foguera del Mercado Central de Alicante.
La foguera del Mercado Central de Alicante.OLIVARES NAVARRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_