Planeta redefine su estrategia en el sector de medios de comunicación
El grupo editorial se vuelca en la producción de contenidos
Prensa, radio, televisión, formatos interactivos, distribución de vídeo, producción de ficción y documentales, Internet y comercialización de derechos son algunas de las áreas en las que opera Planeta al margen de su actividad editorial. Y en todos aquellos terrenos tiene vocación de permanecer, bien sea como accionista o como proveedor de contenidos. Fuentes del holding negaron ayer que Planeta haya planteado un retroceso en el ámbito de los medios y expresaron la voluntad de mantener las inversiones en medios de comunicación.
Al desarrollo de este sector destinará alrededor de 20.000 millones de pesetas en tres años. El grupo no especifica el destino de las inversiones. 'En algunos sectores entraremos como accionistas, y en otros, como proveedores de contenidos'. La televisión digital es vista como el área con mejor futuro.
En el territorio de Internet, Planeta DeAgostini invertirá 3.000 millones de pesetas. Y junto al grupo italiano, la editorial catalana perfila una fábrica de contenidos audiovisuales para diferentes soportes tecnológicos.
Entretanto, Planeta justifica cada uno de los movimientos que acaba de protagonizar en el campo mediático. Así, la reconversión de Radio España (donde posee el 35% de las acciones y controla la gestión) en una cadena musical y el alquiler de la emisora de Madrid a Onda Cero es interpretada como la única salida para garantizar la viabilidad de la empresa.
Tanto la venta del 10% de Tele 5 como la salida del consejero delegado de Planeta, José Manuel Lara Bosch, de la presidencia de Quiero es vista como una forma de evitar incompatibilidades a la hora de acudir a futuros concursos de televisión.
La desinversión en Tele 5 le ha reportado a Planeta significativas plusvalías. En 1997 adquirió por 9.700 millones de pesetas el 10% de las acciones que Prensa Española (editora de Abc) tenía en la cadena privada. Cuatro años después vendió su participación al fondo de inversión holandés Ice Finance BV por alrededor de 60.000 millones de pesetas. Fuentes de Planeta aseguran que ésa era una inversión meramente financiera, ya que 'nunca se participó en la gestión'.
Diferente ha sido la inversión en Quiero, donde Lara participa a través de Sofisclave 98, sociedad no vinculada de Planeta, ya que ni siquiera consolida en el grupo.
Inversiones en Quiero Dentro de la plataforma de televisión digital terrestre posee el 15% del capital, aunque fuentes próximas al editor estiman que 'es posible' que Sofisclave 98 no suscriba la ampliación de capital en curso. Un portavoz de Quiero dijo ayer desconocer este extremo.
Para la plataforma que liderada Auna, el holding que comanda Lara produce tres canales: Geoplaneta, dedicado a viajes; Beca, con una oferta educativa y divulgativa, y Planeta Junior, una joint-venture con el gigante alemán de la animación EM TV. Para la divulgación de contenidos culturales y educativos en los nuevos soportes, Planeta prevé una inversión global de 6.000 millones de pesetas hasta el año 2005. Dentro de la división de Nuevos Negocios, la sociedad Planeta 2010 gestiona los proyectos audiovisuales del grupo.
Además de Radio España, Planeta posee en el sector radiofónico la cadena RKOR, de ámbito autonómico, y participa, junto a Luis del Olmo y otros empresarios catalanes, en la Sociedad de Radio Digital Terrenal, empresa propietaria de una licencia digital de cobertura nacional.
En el sector de la prensa, Planeta ha ampliado hasta el 28% su participación en el diario La Razón a través de Inversiones Hemisferio y ahora tiene puestos sus ojos en el periódico catalán Avui. En estas negociaciones ('contactos', matizan los interesados), Planeta va de la mano del Grupo Godó y de varios empresarios catalanes. No es la primera vez que las dos empresas se unen en un mismo proyecto. El año pasado encabezaron la candidatura Horizonte Digital para optar a un canal de televisión digital terrestre. Quedaron fuera.
En el caso de Avui, el diario La Vanguardia encargó un estudio de orden interno para comprobar cómo verían los lectores de Avui la compra del periódico por el Grupo Godó. 'Mostraron algunas reticencias, pero no un rechazo frontal', dicen responsables del estudio. Pero antes de entrar en el diario catalán, los interesados consideran que habría que estudiar soluciones para solventar la deuda (unos 5.000 millones de pesetas) a Hacienda y a la Seguridad Social. Una de las fórmulas barajadas supondría la suspensión de pagos. Sobre esta alternativa, fuentes de Aviu se limitaron a decir: 'No hay ningún comentario que hacer'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.