_
_
_
_
_

Las bicicletas deberán llevar de fábrica luces y reflectantes

Jorge A. Rodríguez

El anteproyecto que se está reelaborando y que volverá al Congreso la próxima semana incluye serias novedades que afectan a todos los usuarios del asfalto, incluyendo a profesionales, conductores normales e, incluso, ciclistas. Éstas son las principales novedades:

- Plan de Seguridad. El plan que se elabora anualmente articulará estrategias de prevención y reducción de accidentes. El PSOE dice que eso supone fijar anualmente una cifra de reducción de siniestros, pero el Gobierno lo niega y dice que sólo establecerá los medios, los procesos y las estructuras para lograrlo pero no un mínimo de reducción 'que a la postre no se cumple como ha ocurrido en Francia'.

- Teléfonos móviles. Prohibidos totalmente salvo que el coche tenga sistema sin manos. Ni siquiera se podrá parar en el arcén para hablar. Usar el móvil conduciendo será falta grave, ya que se estima que aumenta el riesgo de accidente como si se llevaran 1,8 gramos de alcohol en sangre.

Más información
Tráfico retirará tres meses el carné a quienes superen los 180 kilómetros por hora

- Bicicletas. Deberán llevar obligaroriamente elementos reflectantes y de alumbrado 'homologados en fábrica'. Se permitirá circular a velocidades por debajo de los mínmimos de seguridad a los coches de seguimiento.

- Paradas. Se prohíbe la parada (detenerse dos minutos) en pasos de cebra y en las zonas de uso exclusivo de minusválidos, como proponía la Federación Española de Municipios y Provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Autoescuelas. Los profesores deberán tener titulación y para ello tendrán que superar pruebas objetivas que valoren 'su actitud pedagógica y su experiencia práctica'.

- Inmovilización. Ir sin casco homologado, conducir sin respetar los descansos o emitir ruidos, humos o gases por encima de los límites conllevará la retención del vehículo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_