El 42% de centros públicos denunciados por eludir la ley de riesgos carece de plan de emergencia, según CCOO
Un 42 % de los centros de la Administración pública denunciados ante la Inspección de Trabajo por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales carecen de planes de emergencia y evacuación, según explicó ayer CC OO.
La responsable de salud laboral de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas del sindicato, Consuelo Jarabo, aseguró que desde enero Inspección de Trabajo en Valencia ha recibido 28 denuncias por incumplimiento de la seguridad en centros de la administración local, autonómica y central. Jarabo subrayó que 'si la inspección de Trabajo considerase todas las denuncias presentadas, el importe de las sanciones oscilaría entre los 70 y los 140 millones de pesetas'. No obstante, recordó, 'la ley excluye a las Administraciones públicas de la potestad sancionadora de la Inspección de Trabajo, en una situación clara de inexplicable privilegio'. Para la responsable de CC OO, la Administración 'todavía no ha tomado en serio' este tipo de deficiencias que 'incumplen sistemáticamente la legislación laboral sometiendo a los empleados públicos y a los ciudadanos, que acuden a estos centros en ocasiones, a riesgos muy graves'.
La sucursal de la Agencia Tributaria en Manises, la sede de la Delegación del Gobierno, el centro de la Diputación de Valencia de la calle de San Vicente, el Teatro Escalante, y el Centro de Datos de la Consejeria de Sanidad son algunos edificios que, según apuntó, con deficiencias. 'El Centro de Diagnóstico y Orientación de la Consejeria de Bienestar Social carece, entre otras cosas, de acceso a personas discapacitadas cuando la función de ese centro es evaluar el grado de minusvalía de las personas', explicó.
Para la responsable de salud laboral, el grado de incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos es 'excesivamente alto. La Administración va a paso de tortuga' en la aplicación de las normas de salud laboral.
'La Inspección de Trabajo no es todo lo ágil que debería ser, no se sabe si por falta de recursos, o por problemas de organización' dijo y aseguró que hasta el momento ' no se han producido las preceptivas visitas a casi ninguno de los centros objeto de denuncia, a pesar de que en alguno de ellos los riesgos denunciados son globales y graves'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.