_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Giulio Cesare'

El pasado domingo pude asistir en el Liceo a un ensayo general de la ópera Giulio Cesare, de Händel. Los críticos de ópera básicamente hablan de la música y del canto. De acuerdo, pero hoy la teatralidad asume un papel importante de actualización que debería aparecer en la crítica. En el caso de Giulio Cesare bajo la dirección de Herbert Wernicke, pude comprobar cómo construye un nuevo código de imágenes dentro de una escenografía espléndida como continente para resolver los 3 actos y 11 cuadros. La variedad de estilos y cronologías empleados hace difícil su descodificación. Leí el texto de la obra antes de asistir al ensayo y no pude concretar la acción de la ópera con la propuesta de Wernicke. No estoy en contra, sino todo lo contrario, de la actualización de la ópera, pero pienso que no se debe confundir al espectador con lenguajes teatrales incoherentes. El director de escena ha de pensar que el espectador ideal es el que asiste a una ópera sin conocer el texto ni la música.

Pondré tres ejemplos vistos en el Liceo donde música, canto, interpretación y teatralidad están armónicamente sincronizados: Moses und Aron, de Schönberg, en 1985; Lohengrin, de Wagner, en 2000, y Billy Budd, de Britten, en 2001. Agradezco al Liceo esta apertura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_