El presidente de La General dice que la nueva sede simboliza la autonomía
Rodríguez insiste en la necesidad de reducir el número de empleados
El presidente evitó pronunciarse sobre la fusión de las cajas San Fernando y El Monte. Sin embargo, sobre el futuro próximo de la Caja de Granada, Rodríguez manifestó que esta entidad 'está abierta a colaboraciones con otras entidades', pero siempre 'con un proyecto propio'.
Los objetivos de la Caja son el crecimiento económico igual o superior al de la mitad de la última década, que ha permitido la construcción del nuevo edificio; pero con un control de gastos de explotación que permita bajar del 6 o 7% al 2 o 3% que sostienen la mayor parte de los bancos españoles, según explicó el presidente.
Por lo pronto, este edificio proporcionará a la entidad un ahorro energético del 30%, pues una de sus principales cualidades es que permite el acceso de una gran cantidad de luz natural a través de los doce lucernarios de más de tres metros de diámetro que hay en la cubierta. A ello se debe el nombre de este proyecto, del arquitecto Alberto Campo Baeza, Impluvium de luz.
La obra, que ha durado algo más de dos años, ha costado a la Caja 4.000 millones de pesetas que han sido amortizados y, por tanto, 'no pesarán en la cuenta de resultados', según Rodríguez. La reubicación en este amplio edificio de 25.327 metros cuadrados construidos ha permitido a la entidad de ahorros vender 13 edificios de su propiedad, lo que le ha reportado ingresos equivalentes a 2.500 millones de pesetas.
El nuevo edificio se sitúa en la salida sur de la ciudad, lo que, según Rodríguez, permite una mayor conexión con el área metropolitana de Granada, que es equivalente a la población de la capital.
Las 3.200 toneladas de acero y las 58.000 toneladas aproximadas de hormigón armado con los que se ha construido el edificio dan a este edificio, con apariencia de enorme cubo, un 'aspecto frío' en su exterior, según admitió el propio presidente, quien explicó que 'lo mejor de este inmueble se encuentra dentro'.
El atrio interior tiene cuatro inmensas columnas de más de tres metros de diámetro y 30 metros de alto, que parten una amplia estancia cuyas paredes están recubiertas de alabastro.
Para el arquitecto, esta construcción es 'un sueño que no era fácil llevar a la realidad'. Se trata de una arquitectura 'sobria, eficaz y abierta al futuro', muy apropiada, a su juicio, para ubicar una sede bancaria. Sin embargo, afirmó que el material principal empleado, la luz, no lo mueve el dinero, pues es gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































