Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Donald Cram, premio Nobel de Química

El científico estadounidense Donald Cram, que ganó el Premio Nobel de Química en 1987 por su investigación sobre las actividades de las enzimas, murió el pasado miércoles de cáncer a los 82 años de edad, según fuentes de su familia. Su muerte se produjo en un entorno en que seguía practicando el surfing, tocando la guitarra y trabajando en su laboratorio, según informaron sus colaboradores. Sus colegas no sólo reconocen su genio científico, sino la gran ceatividad que aplicó a su trabajo.

Cram, el químico que descubrió que las enzimas podrían en un futuro ayudar en la neutralización de los desechos tóxicos, compartió el galardón con la francesa Jean-Marie Lehn y el también estadounidense Charles Pedersen. Cram también recibió en 1993 la Medalla Nacional de las Ciencias por trabajos relativos a la actividad enzimática, que llevaron a la creación de moléculas sintéticas que imitan la función de las enzimas naturales.

Nacido en 1919 en Vermont, Cram trató de ingresar en el Rollings College de Winter Park, Florida, donde fue rechazado porque, según se le informó, no tenía un nivel intelectual suficiente como para dedicarse a la investigación académica. 'Fue lo mejor que me pudo ocurrir. A partir de entonces decidí demostrarles que se habían equivocado', según afirmó en una entrevista en 1986. Entre 1970 y 1986 desarrolló más de mil moléculas sintéticas. Además escribió siete libros y publicó unos 400 documentos de investigación.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2001