57 reclusos murieron y 147 denunciaron torturas en dos años, según una ONG
La Coordinadora de Solidaridad con las Personas Presas presentó ayer un informe sobre las torturas y malos tratos en las prisiones españolas, en el que asegura que durante los años 1999 y 2000 un total de 57 reclusos han muerto en prisión y otros 147 han presentado denuncias por torturas o malos tratos durante los últimos dos años, aunque sólo en uno de estos últimos casos han sido condenados funcionarios por maltrato. 'Lamentablemente, los malos tratos en las prisiones españolas son muy habituales', aseguró Jorge del Cura, responsable de la Asociación contra la Tortura.
La mayoría de los presos fallecidos entre rejas fueron hallados ahorcados o con una sobredosis letal, pero también hubo ocho fallecimientos por falta de atención, 13 de los que aún se desconocen las causas, un degollado y dos apuñalados, según el informe. Javier Baeza, de la Asociación Apoyo, añadió que sólo en las cárceles catalanas han muerto en los últimos diez años 1.017 internos.
Las denuncias por malos tratos proceden fundamentalmente de prisiones de Madrid, donde se contabilizaron 46 casos, seguida de Andalucía (28 casos) y Castilla y León (27). Entre los denunciantes se encuentran una decena de presos de ETA, entre ellos Sergio Polo y Esteban Murillo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.