_
_
_
_
EL 'CASO PIQUÉ'

El PSOE alerta sobre 'prácticas dilatorias' para que el caso prescriba

La teoría de cada partido sobre la responsabilidad penal y política se aireó ayer tras conocer la decisión de la Junta de Fiscales favorable a la imputación del ministro de Exteriores, Josep Piqué, en el caso Ertoil. El PSOE afirmó que esta decisión 'no indica que Piqué es culpable aunque para Aznar sí lo habría sido', dijo el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera. El responsable socialista de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, alertó sobre la posibilidad de que a base de 'prácticas dilatorias pueda provocarse que el caso prescriba' ya que están a punto de cumplirse 10 años desde que los hechos sucedieron.

Nueva Izquierda, partido integrado en el PSOE y personado en el caso como acusación particular, presentará la próxima semana ante el Tribunal Supremo un informe, según informó ayer el diputado Diego López Garrido, para que el alto tribunal 'tenga dos, el de la Fiscalía y el de NI' con la esperanza de que el ministro 'vaya inmediatamente a declarar, le llamen o no le llamen'.

Los socialistas se remontaron a 1986 y continuaron el tránsito por años posteriores para recordar la 'doctrina' del hoy presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre la necesidad de asumir responsabilidades políticas antes de que los tribunales se pronunciaran. 'Nosotros no vamos a hacer lo que hizo Aznar cuando dio a Demetrio Madrid 24 horas para que dimitiera por una asunto privado que luego fue archivado por los tribunales', recordó Caldera respecto a su compañero y ex presidente de la Junta de Castilla y León. 'Para nosotros Piqué no es culpable porque sea imputado pero para Aznar sí lo sería', insistió el dirigente socialista. 'A nosotros nos basta con que funcione la justicia y, por otra parte, serán los ciudadanos los que juzguen si el señor Aznar aplica o no con coherencia sus propias decisiones anteriores y si es coherente y responsable'.

Ahora bien, sobre el fondo de la cuestión, al PSOE le parece que los fiscales 'son los que mejor conocen los posibles delitos' y la imputación 'está muy fundamentada'.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, no se anduvo con rodeos y exigió la dimisión 'inmediata' y urgente de Piqué 'porque no está autorizado' para ejercer la representación de los intereses españoles por el mundo. Llamazares le recordó a Aznar que ahora las acusaciones contra Piqué parecen tener 'mucho fundamento'.

El portavoz de CiU, Xavier Trias, constató que la decisión ayer de los fiscales era 'compleja' y obliga al ministro a explicarse. Trias apeló a la presunción de inocencia y reiteró su respeto a las decisiones judiciales. Desde Estonia, donde se encuentra de viaje, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, expresó su deseo de que este asunto termine 'positivamente' para el ministro de Exteriores, informa Josep Garriga. El diputado de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, por su parte, exigió a Aznar que, si Piqué no dimite, le destituya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_