_
_
_
_
_

La policía desmantela el primer laboratorio de España de cocaína sintética

Detenida una red que blanqueó 5.000 millones

Jorge A. Rodríguez

Los agentes de la Unidad Central de Estupefacientes llevaban ocho meses tras este grupo y el lunes fueron a por él. 'Se podría haber esperado más y quizás detener a más gente, pero temíamos que pusieran en el mercado esta sustancia, que es muy peligrosa, porque si la cocaína normal mata, ésta mata más', aseguraba ayer a pie de obra Juan Cotino, director general de la Policía.

Las investigaciones comenzaron por la creencia de que el grupo, compuesto en España por cuatro colombianos, se disponía a fabricar éxtasis u otra droga sintética. Pero los químicos de la policía advirtieron que algunas de las sustancias que la banda había comprado, como el pirrol (cuatro átomos de carbono y uno de nitrógeno), eran componentes más adecuados para fabricar cocaína sintética.

La banda no había logrado producir aún la droga, de características idénticas a la cocaína normal, ni la policía se atrevió ayer a avanzar cuánta cantidad podían elaborar. 'Lo que está claro es que la iban a fabricar porque he visto las notas del químico y estaban muy bien hechas', explicó el experto de la policía. Ya tenían decididas y anotadas las proporciones de cada producto para montar con ella la nueva cocaína, tras siete días de precipitado, calentamiento, molienda, enfriamiento, agitación...

El laboratorio lo había gestado Ricardo R. R., de 48 años, que vivía en Madrid con el nombre falso de Arturo Joao M. S. R. El dinero lo ponía Wilman C. T., alias Andrés, de 36, enlace de la organización en Colombia y quien se encargó de traer de su país a los dos cocineros de la droga, Gustavo G. M., de 47 años, y Shoji Arturo E., de 56.

Cotino descartó ayer que las grandes redes de narcotráfico se hayan inclinado por este nuevo sistema tras los reiterados golpes policiales. Los responsables de la operación, llamada Gran Padrino por la cercanía del establo a la casa de Gran Hermano, agregaron: 'Por ahora no es rentable fabricar esta cocaína, pero el caso es que iban a sacarla al mercado'.

Por otro lado, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la policía andorrana han desarticulado una red internacional dedicada al trafico de drogas y al blanqueo de capitales de varias grandes bandas de narcos, según informó ayer el Ministerio del Interior. Se estima que esta organización ha lavado más de 5.000 millones de pesetas. En la operación han sido detenidas 30 personas en Valencia, Marbella, Algeciras, San Roque, Ceuta, Cuenca, Córdoba y Gandia. El dinero de la cocaína era trasladado por correos, a través de una agencia de viajes de la red, a Panamá y Andorra, donde tras un lavado en empresas tapadera y mediante testaferros, era reinvertido en empresas legales de España. El dinero procedente de la heroína era convertido en dólares y enviado sin más a Turquía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, policías de la comisaría de Getafe (Madrid) han detenido a los siete supuestos narcos y se ha incautado de 45 kilos de cocaína, seis armas de fuego, dos coches de lujo, joyas valoradas en varios millones y balanzas de precisión, informa F. Javier Barroso. La droga llegaba a España oculta en latas de conserva.

Un policía trabaja en el laboratorio desmantelado en Guadalix de la Sierra.
Un policía trabaja en el laboratorio desmantelado en Guadalix de la Sierra.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_