_
_
_
_

El Ministerio descarta la vacunación de los animales como solicita el sector

El Ministerio de Agricultura descartó ayer que para erradicar los nuevos brotes de peste porcina detectados en España se tenga que recurrir a la vacunación. La legislación comunitaria para la lucha contra la peste porcina clásica recoge la posibilidad de recurrir al uso de las vacunas para caso de urgencia.

Según el director general de ganadería, Carlos Escribano, 'todavía no se está pensando en esa posibilidad. Vamos a erradicar la enfermedad sin utilizar la vacuna', aseguró Escribano. El sector está pidiendo esta opción como medida para hacer frente a la enfermedad, pero desde el ministerio se asegura que 'es una decisión que hay que tomar en su momento y solo si es necesario'.

Más información
Agricultura inmoviliza 100.000 cerdos para evitar la extensión de la peste

El Consejo de ministros de Agricultura decidió ayer en Luxemburgo autorizar 'en el futuro y en caso de emergencia' la utilización de 'vacunas marcadoras' como instrumento de erradicación de la peste porcina clásica.

El comisario europeo de Protección de los Consumidores, David Byrne, manifestó su esperanza de que en el futuro esa enfermedad pueda ser controlada con una combinación de 'estándares higiénicos, una correcta aplicación de las medidas de control de la enfermedad y la utilización de vacunas'.

Byrne reconoció que es 'éticamente cuestionable' el método de erradicación seguido hasta ahora, consistente en 'el sacrificio de un gran número de animales'. Subrayó no obstante, que 'la estrategia de control más efectiva' sigue siendo por el momento el sacrificio y la destrucción de los animales sospechosos e infectados por la peste porcina clásica.

Entre tanto, el laboratorio central de referencia para esta enfermedad animal sigue trabajando en el descifrado la secuencia genética del virus que ha originado la aparición de los nuevos casos en España.

Por otro lado, los ministros de Agricultura de la UE acordaron ayer que los Estados miembros podrán sacrificar total o parcialmente la cabaña en la que se detecte un caso de 'vacas locas'. Los Quince también prorrogaron, por dos años, la prohibición del uso de las harinas cárnicas en la alimentación animal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_