_
_
_
_
GENTE

HOMENAJE A LOS 'HOMBRES'

Desde el siglo XVI hasta la mitad de los años sesenta, miles de gallegos llegaron a Castilla en época de siega para trabajar duro en el campo de cereales, pero 'también para hacerse hombres', atestiguaron varios de ellos este fin de semana, cuando se vistieron de nuevo de segadores y armados con una hoz, entre los pueblos abulenses de Mamblas y Bercial de Zapardiel, atacaron a la cebada, pero en este caso como actores que representaron el papel que ellos hicieron entonces para rodar un reportaje que será parte del homenaje que se les tributará el mes que viene. Los ayuntamientos de la Mancomunidad de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y los concellos de la comarca de Valdeorras (Orense) preparan un acto al que esperan que acudan desde Galicia más de 200 segadores para recibir un reconocimiento que quizá nunca tuvieron. Según Antonio, de 55 años, llegó a Castilla por vez primera con 11 años como zagal, 'el que no venía a Castilla a segar no era considerado un hombre'. El alcalde de Bercial de Zapardiel, Bruno Coca, recuerda que fue a mediados de los sesenta cuando 'con la aparición de las máquinas' dejaron de llegar los gallegos, que vivían en duras condiciones y 'hasta trabajaban de noche con la luz de la luna'.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_