Bilbao sigue sin un estudio sobre sus muelles dos meses después del derrumbe
El Ayuntamiento de Bilbao reprochó ayer al Ministerio de Medio Ambiente la falta de un estudio técnico detallado sobre la situación de los muelles de la Ría a su paso por la capital. Dos meses después del derrumbe de 40 metros de muelle en Urazurrutia -a la altura del Casco Viejo- no existe un análisis técnico de los 60 metros restantes del muro existente en esta zona de la Ría. 'Hoy por hoy [el Ministerio de Medio Ambiente] no está dando la cara', aseguró ayer el concejal responsable de Urbanismo, el peneuvista Ibon Areso.
El edil reveló que el pasado viernes el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, remitió por segunda vez una carta a Medio Ambiente recordándole que los muelles son de su competencia. El ministerio respondió inicialmente a Azkuna que su competencia se ciñe sólo a las aguas.
El concejal bilbaíno Ibon Areso añadió que el Ayuntamiento ha realizado un análisis somero en el resto del muelle 'para ver si había algún problema próximo' sin que se hayan descubierto anomalías, pero insistió en la necesidad de un estudio detallado.
Areso presentó ayer el estudio geotécnico encargado para conocer las causas del derrumbe de Urazurrutia, ocurrido el pasado 22 de abril, que ha obligado al realojo de una veintena de familias del inmueble situado junto al muelle. La conclusión es que no hay una única razón y que el accidente se produjo por la antigüedad del muro del muelle, unida a la 'incidencia modesta' de las obras realizadas últimamente: la red de saneamiento y el dragado del cauce.
Según el estudio, el muelle se remonta a 1850 y, dada su peculiar estructura, los sedimentos han terminado por convertirse en parte de la cimentación. Al removerlos, el muro empezó a desplazarse y, finalmente, se derrumbó. 'El colapso del muro se produjo sin avisar', dijo ayer Fernando Revuelta, responsable en el Puerto de Bilbao. En marzo, un mes antes del suceso, los vecinos presentaron un escrito en el consistorio al salir una enorme grieta que recorría la fachada del inmueble y la calzada sobre el muelle, lo que llevó al cierre del tramo que luego se derrumbaría.
El PSE, que al igual que los otros partidos municipales recibió ayer el informe, destacó que siguen sin 'delimitarse las responsabilidades en el hundimiento' y desconoce 'si se podía haber evitado y qué se va a hacer en un futuro para que no vuelvan a ocurrir cosas como éstas'. Los socialistas van a solicitar una próxima reunión para analizar este asunto en profundidad.
Ibon Areso agregó que la mayoría de los vecinos desalojados se encuentran actualmente en pisos cuyo alquiler es sufragado por el consistorio, un negocio ha sido trasladado y otro será indemnizado, mientras que el Puerto de Bilbao se encarga de la reparación de las casas. El consistorio se ha marcado el 15 de septiembre como fecha para garantizar la seguridad del inmueble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.