_
_
_
_

Andalucía sitúa en 760.000 millones la deuda que debe pagar el Gobierno

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció ayer que si el Gobierno de la nación reconoce en el nuevo modelo de financiación autonómica el censo real de Andalucía y la deuda contraída con la comunidad andaluza 'se darán pasos determinantes para que la Junta de Andalucía retire el recurso de inconstitucionalidad' que interpuso contra el sistema de financiación en vigor. En una rueda de prensa en Málaga, Zarrías cifró en 760.000 millones de pesetas la deuda contraída por el Gobierno con Andalucía y aseguró que el reconocimiento del censo real de la comunidad andaluza 'es una condición irrenunciable' para el acuerdo entre la Junta y el Gobierno central sobre el futuro modelo de financiación. Zarrías añadió que se alegra de la 'rectificación' del Ejecutivo, si bien añadió que espera que no haya 'trampas' porque 'la Junta no va a renunciar a los fondos que ha perdido por haber sido incumplida la ley'.

Más información
El Gobierno rechaza la petición socialista de compensar con medio billón a las autonomías

Por su parte, la portavoz del PSOE de Extremadura, Lola Pallero, reclamó ayer al Gobierno que 'ponga el contador a cero' antes de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica, lo que debería traducirse, según ella, en el pago del 2% pendiente de liquidar a Extremadura, y que supone para esa región un ingreso de 40.000 millones de pesetas. Al término de una reunión del consejo político permanente del PSOE extremeño, Pallero pidió al Gobierno que negocie un modelo que garantice la 'suficiencia financiera' para Extremadura, que sea 'estable', 'flexible ante las circunstancias de las comunidades autónomas' y que, en el caso concreto de esa región, considere las transferencias pendientes.

De otro lado, el dirigente de Uniò Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, señaló que 'no sería un signo positivo' del buen camino de las negociaciones con el Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación que la cesión de los impuestos especiales no incluya capacidad normativa, algo a lo que CiU no renuncia, como ya ha indicado el conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_