Un filme australiano sorprende por su distanciado tratamiento de la violencia
Un festival tan atípico como Cinema Jove proporciona la oportunidad de ver películas de cinematografías desconocidas en España que, a causa de los inexplicables mecanismos de distribución, nunca llegan a las pantallas comerciales. Ayer, la sección oficial presentó dos ejemplos de sendas maneras de entender la vida (y el arte) venidos de Australia y Corea del Sur.
La australiana Chopper es la segunda película del neozelandésAndrew Dominik, un director curtido en la realización de vídeo-clips. Ese aprendizaje se percibe en Chopper, la falsa biografía de un asesino que mata para alcanzar la fama y pide perdón a sus víctimas agonizantes. Es un filme duro, de violencia a veces insoportable, pero que se distancia de cualquier consideración moral sobre el crimen para tejer una red de ironía sobre lo que ocurre en la pantalla. De esta manera, el espectador ríe en vez de apartar la vista cuando la sangre brota y ante escenas que harían vomitar a los espíritus menos sensibles.
Chopper es un filme brillante, que debe mucho a películas que explicitan la violencia sin detenerse a analizarla, como Henry, retrato de un asesino o Funny games, aunque está más cerca del filme belga Ocurrió cerca de su casa, una cinta que provocaba la sonrisa y la mueca de disgusto a partes iguales. Como ella, la australiana logra inquietar al espectador al mismo tiempo que lo divierte con su ágil narrativa.
La coreana Memento mori, de Kim Tae-Yong y Min Kyu-Dong, también plantea una situación inquietante, pero por otros motivos. Las ambiguas relaciones que mantienen tres estudiantes en un internado femenino sirven a sus realizadores para componer un filme que juega con algunos de los códigos del cine moderno de terror adolescente. Sin embargo, los resultados no son los esperados, en parte por la dificultad para identificar a los personajes, en parte por culpa de un guión excesivamente confuso que no parece decidirse entre desarrollar una historia de terror psicológico o un relato poético sobre el amor prohibido entre dos mujeres.
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