_
_
_
_
_

Cánaves gana en Baeza el Premio de Poesía Antonio Machado con 'reflexiones sobre el amor y el desamor'

Ginés Donaire

La obra Al sur de todo mapa, del escritor Francisco Javier Cánaves Orell, de Palma de Mallorca, resultó ayer la ganadora de la quinta edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Machado de Baeza (Jaén). Se trata, en opinión del presidente del jurado, el escritor Jesús Munárriz, de 'una obra fresca que afronta la visión poética de un mundo muy actual, con reflexiones del autor sobre el amor y el desamor y que incluye rasgos poéticos muy originales'.

El premio está dotado con 700.000 pesetas, un trofeo de broce donado por la Escuela de Arte de Baeza y la edición del trabajo premiado a cargo de la editorial Hiperión, todo ello en colaboración con la Diputación de Jaén y la Consejería de Educación.

Al certamen de este año han concurrido un total de 257 obras, 22 más que la pasada edición. Gran parte de los originales enviados corresponden a escritores de Latinoamérica, un hecho que el jurado achaca a la posible influencia que ejerció el triunfo de un escritor mexicano en la segunda edición. De hecho, este año, entre las obras finalistas estaba la de un escritor argentino que presentó una alegoría poética sobre el tango. También han llegado trabajos de Estados Unidos y de países europeos como Francia, Italia y Alemania, además de España. Todo ello ha llevado al Ayuntamiento baezano a resaltar la consolidación de este premio con el que se quiere divulgar la ligazón entre Baeza y Antonio Machado, que ejerció en un instituto de esta ciudad y dejó una huella cultural imborrable.

El jurado, presidido por Jesús Munárriz -director también de la editorial Hiperión-, lo componían además los escritores Rafael Juárez, Antonio Chicharro Chamorro, Francisco Castaño Clavero, Bernd Dietz Guerrero y Manuel Urbano Pérez Ortega, éste último como secretario del mismo.

En un principio se preseleccionaron 19 trabajos de las 257 obras que se presentaron al concurso y ayer se eligió a la obra ganadora entre las cuatro últimas finalistas. Las otras tres fueron: Del animal y de su culpa, Mural de otoño y Un tiempo mío, reservándose en jurado la identidad de los autores de los finalistas.

A pesar de su juventud -el ganador cuenta con tan sólo 27 años- el mallorquín Francisco Javier Cánaves Orello, un licenciado en Derecho por la Universidad de Baleares, ya está en posesión de otros galardones literarios, como el Premio Martínez Baigorri, de Lodosa, con la obra La música del mundo; el segundo premio del Premio de Poesía Ángel González, de Oviedo, por El laberinto de los días, o el accésit en el certamen Joaquín Benito de Lucas, de Talavera de la Reina, por De los días que siguen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_