_
_
_
_
_

IU acusa a Chaves de traicionar los intereses andaluces en la financiación

Izquierda Unida acusó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de traicionar los intereses de Andalucía en favor de los de su partido en el ámbito nacional en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que iniciaron ayer el Gobierno central y el PSOE en Madrid. Según el coordinador regional de IU, Diego Valderas, resulta incomprensible que después de que la Junta y el PSOE andaluz hayan insistido en que la deuda acumulada del Estado con la comunidad durante el modelo aún vigente (que abarca el quinquenio 1997-2001) supera los 770.000 millones de pesetas, la propuesta que llevó ayer el responsable económico del PSOE federal sea de 150.000 millones para Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Más información
El ministro de Hacienda plantea suprimir en la nueva financiación autonómica las actuales garantías

Valderas añadió que Chaves ha antepuesto los 'intereses pactistas' del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a los de la comunidad, y ha consentido que éste 'ningunee' a los andaluces y a los principios que Chaves, su partido y el Parlamento han defendido, y por los que se han presentado tres recursos de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado. El dirigente izquierdista recordó que el socialista andaluz ha incumplido su compromiso del discurso de investidura de someter este debate al consenso parlamentario, por lo que su grupo pedirá un pleno monográfico sobre financiación.

'Paripé'

En este sentido, la portavoz adjunta de IU en el Parlamento, Concha Caballero, dijo que el cambio de postura del PSOE y la Junta merece una explicación: 'Se quiere paralizar la Cámara, dejarla sin palabra política; estamos asistiendo a un paripé'. Caballero, quien aseguró que las estrategias de pactos de Zapatero 'engordan' al PP y dejan fuera de juego al PSOE andaluz, alertó sobre el 'engaño' que supondría reconocer el censo real de población de la Junta (383.000 habitantes más) si este parámetro pierde el peso que tiene en la actualidad a la hora de calcular la financiación 'porque, entonces, la traducción en dinero no sería nada'.

El responsable federal de IU de financiación autonómica, Luis Carlos Rejón, ironizó también sobre la voluntad negociadora de Zapatero: 'El acuerdo de la financiación será el pacto 4.327. Pensamos que el secretario general del PSOE dejará algo sin pactar, porque si no tendrá que hablar de la almeja pirula para hacer oposición, que es lo único que queda sin pactar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rejón explicó que la opinión de IU es que en esta nueva fase de financiación autonómica lo que debe primar es la solidaridad, en detrimento de la 'lectura federalista' de los dos anteriores quinquenios, así como que se acuerde un bloque 'inamovible' que no esté al socaire de la matemática parlamentaria, y se tenga en cuenta también a los ayuntamientos. No obstante, el ex coordinador andaluz de IU se mostró pesimista, ya que, a su juicio, el PSOE se 'va a entregar'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_