El presidente de Castilla y León acusa de ambición territorial al PNV
La presencia del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, en la celebración del Araba Euskaraz o Día de las Ikastolas, que por primera vez en la historia se celebró ayer en el condado burgalés de Treviño, ha generado una fuerte polémica política. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dijo que las declaraciones de Ibarretxe y otros políticos vascos en defensa del euskera 'han sido una excusa para reactivar un objetivo territorial, una estrategia de hechos consumados al margen del marco constitucional y democrático'.
Para Herrera, la presencia del lehendakari, 'desoyendo la advertencia, cortés pero firme, del Gobierno de Castilla y León supone una falta de respeto a nuestra comunidad y a todos los castellanos leoneses, y un error político que enrarece las relaciones entre las dos comunidades'. A pesar de ello, declaró que este hecho 'no supondrá la ruptura' de la comisión mixta formada por la Junta que él preside, el Gobierno vasco y las Diputaciones de Burgos y Álava, para mejorar los servicios a los habitantes del enclave.
El alcalde de Lapuebla de Arganzón, Alfredo Oraá, que encabeza un grupo municipal independiente formado por partidarios de la anexión de Treviño a Álava, se mostró muy molesto con las críticas de Herrera, al que acusó de actitudes 'neofeudales'. Sus declaraciones, dijo, 'son una muestra más de caciquismo y de actitudes antidemocráticas'. El secretario general de EA, Gorka Knörr, acusó al PP de 'seguir en campaña electoral' y de 'no respetar la democracia'.
Varios dirigentes del PSE-EE, encabezados por su secretario general, Nicolás Redondo Terreros, acusaron a Ibarretxe de 'grosería', 'falta de prudencia' y 'carencia de diplomacia política', lo que ha hecho que se vea su presencia en Treviño 'como una injerencia'. 'Hay que trocar esa impresión en una relación de solidaridad', dijo Redondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































